Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2011 Vol.12, No.5
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Análisis espacial por medio de un sistema de información geográfica distribuido
Miguel Torres, Marco Moreno-Ibarra, Rolando Menchaca-Méndez, Rolando Quintero y Giovanni Guzmán
CITA
PDF
  Versión en inglés inglés
   
Arquitectura de la Aplicación SIG
Resultados
Conclusiones
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Hoy en día los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas poderosas y útiles como medios para la representación de información, la visualización y la investigación; o bien en aplicaciones para la toma de decisiones.1 Actualmente, el análisis espacial inteligente es una de las principales necesidades que se presentan como tendencia en el área de la Geocomputación. El análisis espacial juega un papel muy importante en diversas situaciones.

Muchas veces la información se extiende en diferentes lugares, lo cual hace que el problema crezca, debido a que los datos espaciales presentan diferentes formatos y especificaciones, tales como escala, proyección, sistema de referencia, tipos de representación, tipo de SMBD, temática y fecha. Por estas razones, la heterogeneidad de los datos espaciales complica el análisis espacial como tal.

Por lo tanto, se propone un esquema distribuido, basado en la tecnología XML, para desarrollar una especificación espacial estándar, que sea utilizado para recuperar los datos espaciales. Este esquema permitirá el intercambio, la transferencia y el almacenamiento de la información geográfica dentro de un repositorio geográfico.

Diversas propuestas y proyectos han sido diseñados para recuperar los datos espaciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos los datos recuperados representan la información en un formato raster (jpg, gif).2 Esta información dificulta la realización del análisis espacial, porque las características intrínsecas no son exploradas. Algunos proyectos importantes se han diseñado para representar información geográfica en la Web (web-mapping), pero otras aplicaciones están cerradas únicamente para manejar datos espaciales.3

En este artículo se propone un mecanismo para realizar análisis espacial por medio del Módulo de Análisis Espacial (SAM por sus siglas en inglés), el cual es utilizado para realizar algunas operaciones de análisis espacial. Este módulo puede recuperar objetos geográficos, utilizando un ambiente distribuido. SAM es una herramienta diseñada para fenómenos naturales similares, con métodos especiales enfocados en detectar áreas con riesgo de deslaves e inundación. La tecnología XML se utiliza para desarrollar una especificación codificada, basada en las propiedades cualitativas y cuantitativas de los datos espaciales. El objetivo principal de esta aplicación es encontrar las soluciones necesarias para llevar a cabo operaciones de análisis espacial y recuperar datos geográficos en un ambiente distribuido. Este es un gran reto de las nuevas tendencias en el campo de la Geocomputación.

Este artículo de investigación está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se presenta la arquitectura de la aplicación SIG y se describe la funcionalidad de los módulos del sistema. Algunos de los resultados obtenidos se muestran en la sección 3. Finalmente en la sección 4 se describen nuestras conclusiones relacionadas con el trabajo.

1. M. F. Goodchild (2000) Perspective: Browsingmetadata, where do wegofromhere? GeoInfo Systems10(5): 30–31.

2. M. Torres, Herramienta SIG de Escritorio para la Recuperación, Manejo y Análisis de datos espaciales (CIC-IPN, México, D.F., 2001), (M.S. Thesis in Spanish).

3. M. Worboys, Innovations in GIS SelectedpaperfromtheFirstNationalConferenceon GIS Research (Editorial GME, United Kingdom, 1994).


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons