Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de mayo de 2011 Vol.12, No.5
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 


Astrofísica del siglo XXI

No cabe la menor duda que los grandes y acelerados avances tecnológicos han permeado a todas las áreas de la ciencia básica trayendo como consecuencia estudios detallados de fenómenos naturales complejos, y en muchas ocasiones, creando nuevas líneas de investigación. La Astrofísica no es la excepción, en este ejemplar del mes de mayo de la Revista Digital Universitaria se publican una serie de artículos vinculados a la Astronomía que se está desarrollando en el siglo XXI.

Luis Felipe Rodríguez del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, nos presenta una descripción general del uso de la técnica denominada interferometría en longitudes de onda de radio y los beneficios que ésta conlleva. También describe las características de uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos que se está realizando actualmente: ALMA (por sus siglas en inglés Atacama Large Millimeter/Sub-millimeter Array), que se construye en el desierto de Atacama, Chile y que se espera revolucionará nuestro entendimiento sobre los orígenes de planetas, estrellas y galaxias.

Por otro lado, el lector podrá incursionar en el fascinante mundo de los cazadores de planetas localizados fuera de nuestro sistema solar. Salvador Curiel y colaboradores, del Instituto de Astronomía de la UNAM, presentan una manera ingeniosa de buscar exoplanetas utilizando un Algoritmo Genético Asexual (AGA), desarrollado por ellos mismos. Éste les permite ajustar las órbitas de los planetas, obteniendo los parámetros que mejor describen cada una de ellas, además de poder estimar la masa mínima de los planetas descubiertos. Complementado este tópico, Frederic Masset, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, nos habla de los principales métodos de detección de planetas extrasolares que nos han permitido conocer sus sorprendentes propiedades. Por ejemplo, un gran número de estos planetas se localizan cerca de su estrella, con periodos orbitales del orden de pocos días. Otra característica es que muchos de ellos presentan órbitas muy excéntricas, y algunos más son considerados planetas retrógrados, porque pareciera que su movimiento de translación va en sentido contrario al de la rotación de la estrella, todo un enigma que resolver.

El astrofísico universitario Vladimir Ávila pone sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿cómo es que a partir de un Universo caliente y casi uniforme, con fluctuaciones tenues, producido por la gran explosión, evolucionó en el complejo Universo actual de galaxias y filamentos? Para responderla se da a la tarea de buscar el eslabón perdido a partir del estudio de la evolución de las galaxias.

Finalmente, el astrónomo, Juan Magaña y colaboradores hacen una reflexión sobre el misterioso mundo de la materia y la energía oscuras, dando una nueva perspectiva de los claroscuros de estos conceptos y de los desafíos que presentan.

EDITORES INVITADOS
Dr. Alfredo J. Santillán González
(DGTIC-UNAM)
Dr. Manuel Peimbert Sierra
(Instituto de Astronomía, UNAM)
M. en I. Liliana Hernández-Cervantes
(Instituto de Astronomía, UNAM)

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons