Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de junio de 2011 Vol.12, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Prototipo de una herramienta de apoyo para la estimación de costos, en la etapa de desarrollo de un proyecto de software
Sandra Dinora Orantes Jiménez y Antonio Ramírez Ramírez
CITA
PDF
   
Planteamiento
Objetivo
Desarrollo
Aplicación
Resultados y Conclusión
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


En México y en algunos países de América Latina, por lo general, la creación y el desarrollo de software son realizados por ingenieros en sistemas, programación, electrónica o computación, pero realmente no dan a la Ingeniería de Software la importancia que merece. Por lo tanto, la industria del software ni siquiera se interesa en las cualidades y los alcances de los proyectos. En ocasiones ni siquiera se tiene idea de los mecanismos de evaluación que existen en otras partes del mundo.

Sin embargo los desarrolladores y empresas de software, que sí conocen y se ajustan a los estándares y los lineamientos de la administración de proyectos de software, entienden la importancia de aplicar los modelos de evaluación que existen o al menos tratan de seguir rutas adecuadas en el desarrollo de software. Cuando estas empresas son demasiado grandes o se atreven a contratarse para desarrollos importantes, deben saber que lo más seguro, comercialmente hablando, es comprometerse primero internamente, en la correcta aplicación de un ciclo de evaluación constante, que les permita establecer niveles de eficiencia que les ratifique el cumplimiento de contratos.

Todo ello sólo tiene importancia si el interés legítimo de cualquier empresa desarrolladora de software, es cumplir con lo que ofrece y subsistir económicamente, pues se ha demostrado que uno de los principales problemas de las empresas de servicios en casi toda América Latina, es el incumplimiento de los contratos, la mayoría de ellos en tiempo más que en contenido. Con esto se deduce que los problemas internos que padecen las empresas, no tienen que ver con la capacidad o el desempeño, sino más bien con la planeación.

Tal como en su momento la Ingeniería, que es una ciencia aplicada, reconoció a la administración como parte fundamental de la estructura empresarial, toca ahora a la Ingeniería de Software entender que la Administración de Proyectos sólo será completa si es capaz de implementar las métricas de evaluación en sus procesos de mejora continua.

Con el presente trabajo se pretende participar directamente en dicha mejora, pues se propone una alternativa confeccionada con una herramienta de software, capaz de auxiliar al Ingeniero de Software y con ello hacer posible, en alguna medida, que se abrevie y, quizá, se facilite su trabajo.

Esta herramienta de software es planteada desde el punto de vista de la Ingeniería de Software, por lo que el término, en sí, representa una manera ordenada, probada y establecida para generar aplicaciones de cómputo.

 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons