Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de junio de 2011 Vol.12, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Astrofísica del siglo XXI (segunda parte)

La exploración del Universo continúa. En esta segunda entrega sobre la Astrofísica del siglo XXI, nuestro ejemplar contiene entrevistas y artículos de especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM que abarcan temas como la exploración química del Universo, la superfluidez en los remanentes estelares, el papel de los agujeros negros supermasivos que habitan en las galaxias, entre otros.

El Dr. Yair Krongold, en su artículo: "Los agujeros negros supermasivos y las galaxias" nos explica las características de las fuentes de luz más poderosas que existen en el Universo: los núcleos galácticos.

En entrevista, el Dr. José Franco, quien es vicepresidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, nos habla del proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, actualmente en desarrollo. Menciona la importancia de contar con una agencia de este tipo y la manera como podría beneficiar a los distintos sectores de nuestro país.

Con la Dra. Leticia Carigi, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, tratamos en entrevista el tema de la química del Universo, un tipo de exploración que ha alcanzado una importancia notable, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años. Permite conocer de qué elementos está compuesto nuestro Universo y si sería posible detectar la existencia de vida en otros planetas.

La superfluidez en las estrellas de neutrones es un fenómeno que estudia desde hace varias décadas. El Dr. Danny Page, también del Instituto de Astronomía de la UNAM, junto con el grupo de Peter S. Shternin, del Instituto Físico-Tecnológico Ioffe de San Petersburgo, Rusia han observado este singular fenómeno en una estrella del sistema solar. Sobre este descubrimiento y otros temas trata nuestra entrevista con este investigador.

Todo indica que la exploración espacial continuará, y aunque la tarea es interminable es probable que nos econtremos con muchas más sorpresas a lo largo del camino próximo a recorrer. También es probable, si el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana se concreta y aprueba, que nuestro país tenga la oprtunidad de destacar en este campo, ya que cuenta con un destacado número de investigadores e instituciones educativas. Pero en este tema, la moneda está en el aire. Sólo resta decir que la Astrofísica del siglo XXI está adentrándose cada vez más en los secretos que encierra el Universo.

.

EDITORES INVITADOS
Dr. Alfredo J. Santillán González
(DGTIC-UNAM)
Dr. Manuel Peimbert Sierra
(Instituto de Astronomía, UNAM)
M. en I. Liliana Hernández-Cervantes
(Instituto de Astronomía, UNAM)

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons