Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2011 Vol.12, No.7
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Breve ensayo sobre publicaciones digitales
María Teresa Ravelo
CITA
PDF
   
Orígenes de las publicaciones digitales
Tipos de publicación digital
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Un texto sólo tiene existencia pública hasta que se convierte en obra. Antes de la edición está el original que debe pasar por ciertas fases para trascender el ámbito privado, el de las personas cercanas al autor, y pueda ser leído, conocido, criticado o alabado por muchos. Este proceso es análogo a dar a luz:

Editar, etimológicamente, es dar a luz, detectar y publicar lo que pedía nacer […] La metáfora del parto es del propio Sócrates, que tuvo la ocurrencia de compararse con su madre (partera, maieutikós), para decir que el niño no era suyo, que él se limitaba a encauzar lo que estaba pidiendo nacer.1

Mucho antes de la invención de la imprenta, este “dar a luz lo que pide nacer” significaba fijar las ideas mediante la escritura, la cual ha tenido distintos soportes: piedra, cuero, tabletas de arcillas, madera o marfil, o cualquier otro material susceptible de ser grabado o pintado (figura 1).

tableta

Figura1. Tableta de arcilla con escritura cuneiforme con las reglas del Juego Real de Ur. (Imagen de: Fæ/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Posteriormente, aparecieron los rollos de papiro, pintados con tintas vegetales y divididos en columnas (figura 2).

papiro

Figura 2. El papiro Rhind elaborado por el escriba Ahme, Egipto, 4000 a.C.

En la Antigüedad tardía, surgió un nuevo formato, el códice, que tiene las características del libro actual: un conjunto de cuadernos escritos por ambos lados, formados al doblar las hojas y cosidos unos a otros (figura 3).

codice

Figura3. Códice manuscrito.

Aunque la obra impresa conservó esta estructura, reemplazó el copiado manual por una producción en masa y se consolidó como publicación por excelencia (figura 4).

biblia

Figura 4. Biblia de 42 líneas de Gutenberg.

Desde las últimas décadas del siglo XX, el proceso de “dar a luz” un escrito ha tenido algunos cambios gracias al desarrollo tecnológico. La edición de una obra ya no se inicia con originales manuscritos, sino con archivos en procesadores de palabras, capturados por el propio autor o digitalizados con un escáner. La composición de la página y el retoque de las imágenes se realiza ahora con programas de computadora. Los procesos fotomecánicos de producción van cediendo el terreno a procedimientos digitales: impresión digital o bajo demanda e impresión en offset con placas salidas directamente de una computadora.

Al principio la primera aplicación de herramientas digitales no alteró sustancialmente el resultado final: se han publicado y siguen publicándose obras impresas. Con la evolución de la tecnología digital e Internet, las opciones para “dar a luz” un texto se han incrementado más allá de la impresión en papel. Ha surgido un nuevo tipo de obra: la publicación digital o electrónica.

1 Gabriel Zaid, “Lo que pedía nacer”, Letras Libres, núm. 35, noviembre de 2001, en http://www.letraslibres.com/index.php?art=7065.

 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons