Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2011 Vol.12, No.7
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Construcciones históricas en tercera dimensión
Geneviève Lucet
CITA
PDF
   
Quién hace estos modelos y para qué
Registro, documentación y estudio...
Conclusión
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Sin mucho esfuerzo podemos encontrar en la Internet numerosos modelos digitales en tercera dimensión que nos permiten conocer los monumentos históricos más importantes o famosos. Abarcando muchas épocas y culturas, unos modelos fueron realizados hace algunos años, cuando esta tecnología apenas iniciaba y así lo manifiestan las deficiencias en su calidad visual. En otros modelos que son recientes, por supuesto, se aprovechan los adelantos tecnológicos para mejorar su apariencia y la capacidad de interacción. Pero no todo es contar con las herramientas y paqueterías más recientes, pues los modelos también difieren de acuerdo a los objetivos que deben cumplir.

Voy a presentar unos ejemplos de uso de la tecnología, destacando el objetivo que motivó su elaboración y terminaré con una reflexión sobre las necesidades de las áreas dedicadas al estudio y la conservación del patrimonio, en cuanto a la digitalización tridimensional de las construcciones.

Antes de empezar: una precisión sobre el término de "la arqueología virtual"

En muchas ocasiones se utiliza el término de "arqueología virtual" como sinónimo de la representación tridimensional de edificios históricos. Es una generalización inadecuada, pues la labor arqueológica no se limita a las construcciones. Incluye en sus análisis el estudio de todos los restos materiales que son testimonio de las culturas: sus objetos de uso cotidiano y, muy importante, los restos de cultos funerarios. Solamente con numerosos análisis científicos de las muestras de todo lo encontrado en un sitio, se puede ir avanzando en el conocimiento de lo importante, que es entender un grupo humano que generó una cultura y una forma de vida que nosotros solamente podemos imaginar y tratar de reconstruir. Por otro lado, la arqueología virtual no se refiere solamente a sitios ancestrales o civilizaciones perdidas, sino que también abarca la arquitectura del pasado reciente y algunos monumentos que se encuentran en uso.


 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons