Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2011 Vol.12, No.7
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Propuesta de Construcción y optimización de un buscador semántico
Gerson Villa González, Luis Manuel Hernández Simón, Agustín Gutiérrez Tornes y Uwe Villa González
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Taxonomía
Pre-proceso: Abastecimiento de...
Propuesta de implementación de...
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Introducción


En los últimos años ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento de las máquinas y por su bajo costo de almacenamiento.

Sin embargo, dentro de estas enormes masas de datos existe una gran cantidad de información “oculta”, de gran importancia estratégica, a la que no se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información. El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la minería de datos, la teoría de agentes y los algoritmos genéticos, que entre otras sofisticadas técnicas aplicamos a la inteligencia artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos, permitiendo la creación de modelos, los cuales dan un significado a los patrones encontrados.

Así, el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Hoy, más que nunca, los métodos analíticos avanzados son el arma secreta de muchos negocios exitosos hoy en día, como sucede con EBay y Amazon.

Empleando métodos analíticos avanzados para la explotación de datos, los negocios incrementan sus ganancias, maximizan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la satisfacción del cliente.
Además, la generación de conocimiento en las organizaciones ha cambiado drásticamente, como resultado del surgimiento de nuevos paradigmas asociados a la denominada sociedad de la información y a una nueva economía, basada en el conocimiento.1

La Web actual trabaja por medio del léxico, mientras que la Web 2.0, la Web 3.0 y la Web 4.0, que son las propuestas del futuro, se les ha dotado de más significado y semántica.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican a la sociedad, y si el medio se transforma, también cambia el acceso de la información, que hoy es mucho más rápido, amplio y preciso.

Los conceptos de taxonomía, ontología y folksonomía se toman como base para la construcción de conocimiento, tratando de indicar, en un principio, cómo se definen, quién los usa y qué beneficios y oportunidades representan para los usuarios y colaboradores de las organizaciones, además de cómo, desde la clasificación y organización de la información, se empiezan a construir los mecanismos generales para la gestión integral de los procesos de negocio.2

1. Artz, D.; Gil, Y. A survey of trust in computer science and the Semantic Web, en: Web Semantics: Science, Services and Agents on the World Wide. 2007; 2:58-71.

2. Christoph M. A survey and classification of semantic search approaches, en: International Journal of Metadata, Semantics and Ontologies. 2007; 1:23 – 34.


 
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