Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2011 Vol.12, No.8
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Análisis y resultados del Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino (DOC) en mujeres de Chimalhuacán, Estado de México
Raúl S. Morán García, Carlos Fonseca Hernández y Ma. Luisa Quintero Soto
CITA
PDF
   
Cáncer cérvico-uterino en América...
Metodología del proyecto
Conclusiones
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


El cáncer cérvico-uterino obedece a un cambio en las células que cubren las paredes del cuello uterino (la parte inferior de la matriz que va del útero a la vagina). Estas células son inicialmente normales y gradualmente se convierten en pre cancerosas, manifestándose como lesiones en la pared del útero. Estas lesiones pueden cambiar a células cancerígenas, sin embargo en más del 50% de las mujeres con lesiones pre-cancerosas las células permanecen benignas (OPS, 2005).

Actualmente se ha observado que el 99% de los cánceres están relacionados con la infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común que puede producir lesiones en el cuello y útero. A pesar de que existen más de 120 tipos virus del Papiloma Humano, solamente 18 son considerados virus de alto riesgo para predisponer a cáncer principalmente los tipos 16 y 18 (Daling et. al., 2002).

Hoy en día, el cáncer cérvico-uterino sigue siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial, aunque es la neoplasia con el mayor potencial demostrado de prevención secundaria. Esta enfermedad es totalmente prevenible y curable, a bajo costo y con un bajo riesgo, cuando se cuenta con métodos para tamizaje en mujeres, junto con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento apropiados. No obstante, los programas de prevención en América Latina y el Caribe han tenido poco o ningún éxito.

De ahí la importancia de esta investigación, que tiene como objetivo general analizar el Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino y otras patologías prevenibles en el municipio de Chimalhuacán, durante el período 2010-2011.

 
  subir        
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons