Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de agosto de 2011 Vol.12, No.8
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

El español científico y técnico y sus lenguajes específicos

La lengua española es una de las más extendidas por el mundo, tanto en la vertiente de lengua de comunicación general como en la literaria. En los últimos años también ha experimentado un despegue como lengua de negocios, debido a las crecientes relaciones comerciales de los países hispanohablantes con otras naciones. Sin embargo, la difusión del español científico y técnico parece ser un tema estancado, en torno al cual se organizan debates que, de modo invariable, llegan a la misma conclusión: el español, al igual que otras lenguas de gran difusión, nunca llegará a ocupar un papel destacado ante el peso del inglés.

En este ejemplar de la Revista Digital Universitaria, titulado “El español científico y técnico y sus lenguajes específicos”, tratamos de poner de relieve este problema y dar a conocer algunos de los tecnolectos de los diferentes campos de conocimiento científico y técnico.

En el artículo: “Ingeniería civil: léxico, cultura y pensamiento”, se indaga en el origen del léxico relativo al campo de la ingeniería civil,  aspecto que se relaciona también con su cultura y pensamiento.

El artículo de  José Joaquín Martínez Egido: “Tratamiento lexicográfico del léxico económico: los primeros diccionarios bilingües español-italiano (1570-1805)”,  se adentra en una faceta concreta de la lexicografía histórica: el conjunto de los primeros diccionarios bilingües español-italiano, para estudiar en ellos la presencia y el funcionamiento del léxico económico.

“El lenguaje de la física y el español”, de Jorge Alberto López Gallardo,  aborda el tema  del uso del español en la física, y se explica  cómo la estructura del lenguaje científico es una representación lingüística, de la lógica matemática al método científico.

En el texto: “La lengua española en la ciencia y la técnica”, Daniel Martín Mayoraga, a través de una conversación con el profesor Pedro García Barreno,  reflexiona sobre cómo está representado el idioma español en Internet y en los medios de comunicación en los que se dirime el conocimiento científico y tecnológico.

Finalmente, presentamos una breve entrevista con José Joaquín Martínez Egido, quien nos introduce en el tema de los lenguajes específicos del español.

 

EDITOR INVITADO
Dra.Verónica Vivanco Cervero
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Universidad Politécnica de Madrid, España.

 
    subir    
 
  Editorial
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons