Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de septiembre de 2011 Vol.12, No.9
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Año Internacional de la Química

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2011 como Año Internacional de la Química (AIQ), bajo el lema: Química: Nuestra vida, nuestro futuro, con el objetivo de resaltar los logros de esta ciencia y su contribución al bienestar de la humanidad.

Es por ello, que se conformó en México un Comité Organizador de los Festejos por el AIQ, encabezado por la Facultad de Química de la UNAM, cuyo presidente honorario es Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. Estos cargos fueron establecidos por la Sociedad Química de México, institución que recibió el mandato de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), para promover en nuestro país las celebraciones.

Diversas instituciones mexicanas han participado con entusiasmo en la organización de actividades académicas, culturales y deportivas alusivas al AIQ, entre las que destacan por parte de la UNAM, las Facultades de Química (FQ) y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como el Instituto de Química (IQ), además de la Sociedad Química de México (SQM), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Colegio Nacional, entre otras.
 
Debido a este acontecimiento, que en su edición de septiembre, la Revista Digital Universitaria se une a los festejos del AIQ, con un número en el que se ofrece un recuento de las actividades realizadas, los testimonios de los principales protagonistas, así como artículos de académicos de gran prestigio.

En el reportaje "Panorama actual de la Química en México", se  incluyen entrevistas con los directivos de la FQ, la FES Zaragoza y el IQ de la UNAM, así como con los presidentes de la SQM, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la ANFEQUI, sobre temas trascendentes acerca de la realidad actual de esta disciplina en el país.

En el texto "Festejos en México por el Año Internacional de la Química" se detallan las actividades académicas, culturales y deportivas programadas por el Comité  de Festejos del AIQ en nuestro país.

Con el tema "Los cuatro grandes de la Química mexicana", se da cuenta de los aportes a esta disciplina por parte de Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio; Luis Ernesto Miramontes, descubridor de la sustancia que permitió la primera píldora anticonceptiva en el mundo; Francisco Bolívar Zapata, quien desarrolló técnicas para producir insulina a escala industrial, y Mario Molina, por la ubicación de gases que afectan a la Capa de Ozono de la Tierra.

En el reportaje "FQ, FES Zaragoza e IQ. Historia de las instituciones de enseñanza de la Química en la UNAM", se narra la historia de las principales entidades académicas de la Universidad Nacional en las que se imparte esta disciplina.

En el artículo "Los matrimonios de la Química", los investigadores Carlos Amador Bedolla y Miguel Costas Basín narran cómo la Química se ha involucrado con la Física, la Biología y con muchas otras “casas” de la ciencia, para formar “tanto matrimonios públicos como amoríos inconfesables”.

En tanto,  el profesor Benjamín Ruiz Loyola invita a los lectores a identificar la presencia de la Química en sus hogares y en la vida diaria, mediante el trabajo "La Química está en todo", el cual se relaciona con el contenido didáctico de la Sala del mismo nombre en el Museo de las Ciencias, Universum.

Finalmente, el académico Plinio Sosa Fernández nos ofrece "Del Big Bang al Año Internacional de la Química. El discreto encanto de la Química", para contar una pequeña historia, la Historia de la Química, “la malquerida Química, de la que todo el mundo habla mal”.

Por lo anterior, vayan las más sinceras felicitaciones a quienes han hecho posible la presente edición, que contribuirá a engrandecer a esta disciplina.

EDITORES INVITADOS

Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General de la UNAM y
ex director de la Facultad de Química

Dr. Jorge Vázquez Ramos
Director de la Facultad de Química de la UNAM

 
    subir    
 
  Editorial
 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons