Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2012 Vol.13, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Arte sonoro en la web: proceso creativo, interactividad y movilidad
Janete El Haouli

CITA
PDF
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Janete El Haouli es compositora, investigadora y profesora de la Universidad de Londrina (Paraná, Brasil). Estudió Música, Artes y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de São Paulo. Fue directora de Radio UEL FM y creadora del programa radial Música Nova: rádio para ouvidos pensantes. Ha coordinado investigaciones interdisciplinarias sobre creación radial, experimentación vocal, ecología sonora y paisajes sonoros. Ha participado como ponente y jurado en varios eventos internacionales. Su libro Demetrio Stratos: em busca da voz-música (2002) ha sido traducido al italiano y al castellano (CNCA-Radio Educación, 2006). Ha realizado obras sonoras para emisoras europeas como WDR (Alemania). Algunos de sus trabajos en la red se encuentran en:

City Soundings (collaboration)
http://www.music.columbia.edu/~brad/music/commentary/City_Soundings.html

Se trata de un proyecto de intercambio creativo en el que se invitó a artistas sonoros de varios países (Estados Unidos, Polonia, Rusia, Brasil, Estonia, Inglaterra, Francia, Suecia y Argentina) a colaborar en un trabajo que explorara las posibilidades poéticas de los sonidos de cada lugar, sus paisajes sonoros urbanos. El trabajo se desarrolló en 3 fases durante un período de 3 meses. La primera fase fue grabar los sonidos de la ciudad en que vivían los artistas. Cada artista envió tres grabaciones con duración de un minuto. Debían ser sonidos procedentes de paisajes característicos de la ciudad; lugares que le gustaban o que no le gustaban al artista; lugares que guarda en la memoria; lugares donde su presencia es audible; y su propia voz en “close up”. Inicialmente, se creó un banco de sonidos y, en seguida, cada artista creó fragmentos sonoros a partir de los sonidos disponibles en el sitio de intercambio por unas semanas. Después se hicieron “uploads” de los sonidos a un servidor central (Columbia University) y el proceso de creación se desarrolló gradualmente, atendiendo a cada nueva solicitud de las compositoras coordinadoras del proyecto: Wiska Radkiewicz (USA) y Andrea Cohen (Francia).

Quadra V3 Sonoridades contemporáneas:
 http://antenas-intervenciones.blogspot.com/search/label/Janete%20El%20Haouli

Se trata de una plataforma generada por artistas, curadores, investigadores, compositores, sonideros, activistas y productores de la escena de la radio experimental y el arte sonoro latinoamericano mediante bajas tecnologías de conexión, para retransmisión vía satélite, aire y streaming. Un proyecto del Centro Experimental Oído Salvaje (Ecuador) con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, con la producción de Fabiano Kueva.

El proyecto fue presentado en el marco de la II Bienal de Artes Musicales de Loja y tuvo como participantes a Janete El Haouli y José Augusto Mannis desde São Paulo (Brasil), Jorge Haro desde Buenos Aires (Argentina) y Lucho "Pelucho" Enríquez en Loja (Ecuador). Mediante un enlace Skype, Quadra V.3 desarrolló un ciclo improvisado de 4 momentos sonoros: Descripciones sobre el paisaje, Solos, Juntos y Desjuntos. Las herramientas utilizadas fueron múltiples: grabación de campo, electroacústica, micrófono procesado, reactable, programación algorítmica etc. El resultado es una pieza colectiva que, desde varias latitudes, traduce ánimos, ejercita maneras de escucha, empuja el soporte Skype hasta sus límites y amplifica un diálogo que se desplaza del performance a la transmisión radial.


 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons