Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2012 Vol.13, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Portabilidad y visibilidad de la hemerografía filológica digital
María Campos Guardado

CITA
PDF
   
Literatura y portabilidad
Conclusión y Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Para empezar, traigo a colación aquí dos estructuras paremiológicas (o refranes) que correlacionaré con lo expresado en el título de esta participación. Pues bien, los refranes rezan así: “lo que en tu casa no encuentras, sal a la calle a buscarlo” y “en casa de herrero, asadón (o cuchillo) de palo”.

Si estas frases se modifican (forzadamente y a conveniencia nuestra), dirían esto otro: “lo que en tu casa académica no encuentras, sal al mundo digital a buscarlo”, o bien, “en instancias filológicas, neologismos (y nuevas prácticas) digitales”, con lo cual intento decir que, en un espacio institucional consagrado al estudio y fijación de los textos por medio de la palabra impresa, resultaría un poco contradictorio o extraño afirmar que la hemerografía filológica en la actualidad también es, además de digital, portable y visible, ya que (hasta hace poco) estábamos acostumbrados a concebir o pensar que el saber filológico ha de darse a conocer o transmitirse sólo a través de los soportes convencionales (libros y revistas impresas). En realidad, esto ya no es así, sino todo lo contrario: el conocimiento (filológico y humanístico) también tienen cabida y espacio dentro de la esfera digital.

¿Pero qué significan en realidad estos neologismos emanados de ese ambiente? Partamos de las definiciones o propuestas de sentido dadas (en su propio “hábitat”) a estas palabras.

Primeramente, ¿qué es la visibilidad? No es otra cosa que la construcción de una “identidad digital” que dialogue con los encargados de la construcción del conocimiento, para lograr una proyección mundial de los contenidos generados en el ámbito de la educación superior.1

En la UNAM, la visibilidad ha sido una moneda de cambio del entorno digital con la que (y a la cual) se ha apostado bastante para posicionar y difundir mejor las aportaciones, hallazgos o trabajos realizados en esta institución universitaria (véase la página dedicada a “Toda la UNAM en línea”).

Por otra parte, la portabilidad (del inglés portability), concepto clave en la programación de alto nivel, se define como “la característica de un software para ejecutarse en diferentes plataformas, […] capaz de reutilizarse […]. A mayor portabilidad, menor es la dependencia del software con respecto a la plataforma”.2

Ahora bien, en cuanto a los matices dados a este concepto en otras áreas (como en las telecomunicaciones), la portabilidad (numérica) “es el derecho de los usuarios a conservar su número telefónico en caso de que decidan cambiar de proveedor de servicios de telefonía fija o móvil”; o “la libertad que tiene un cliente de telefonía móvil o fija para cambiar su servicio de proveedor manteniendo su número”,3 en resumidas cuentas, lo que se infiere de estas explicaciones es que la portabilidad (o portatilidad) permite una mayor independencia del usuario en ciertos aspectos, como lo apostillo en las líneas subsiguientes.

1. Véase Tíscar Lara, “El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital”.
2. En <http://es.wikipedia.org/wiki/Portabilidad>.
3. En <www.movistar.com.mx/Particular-Ayuda-Portabilidad-A>.


 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons