Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2012 Vol.13, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
De una cultura global a lo literario: entre el hipertexto y el texto
Eduardo Ramos-Izquierdo
CITA
PDF
   
El espacio de la pantalla
Los diagramas de flujo
La navegación
Siempre la literatura
El esquema de un proyecto
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Ni la matière, ni l’espace, ni le temps ne
sont depuis vingt ans ce qu’ils étaient depuis toujours. Il faut s’attendre que de
si grandes nouveautés transforment toute la technique des arts, agissent par là
sur l’invention elle-même, aillent peut-être jusqu’à modifier merveilleusement
la notion même de l’art.
Paul Valéry, « La conquête de l’ubiquité » (1928)


Hoy al inicio de la segunda década del siglo XXI: ¿qué vemos? ¿Qué oímos? ¿Cómo vivimos? ¿ Cómo leemos? ¿ Cómo escribimos?

La ciencia y la tecnología han creado objetos —el teléfono y la computadora, entre otros— que han modificado nuestro hábitat, nuestros usos y costumbres, nuestra funcionalidad. ¿En que medida esos objetos han cambiado también, paulatinamente, nuestras percepciones, nuestros comportamientos y conductas, nuestra relación con el mundo? ¿cómo nos han cambiado?

Estamos en este momento conectados por medio de la red. Los vemos a ustedes desde París; ustedes nos ven desde México. Estamos en plena transmisión de información: un discurso oral a partir del texto que tengo en mis manos. Se conjugan la imagen y el sonido: somos reales y virtuales; somos textuales, hipertextuales e hipermediáticos.

Me gustaría antes de entrar en materia evocar el epígrafe que lleva esta ponencia. En él podemos observar que ya hace más de ochenta años el lúcido poeta y agudo ensayista Paul Valéry reflexionaba y anticipaba —en un ensayo sobre la ubicuidad— los grandes cambios en la cultura y en la actividad artística contemporáneos.

Vivimos en una época de celeridad y de cambios. Confieso algunas modificaciones en el enfoque y el contenido del tema originalmente propuesto para esta ponencia en septiembre en el momento de la amable invitación de Héctor Perea. He reajustado su material en función de la sesión en la que está incluida. Así pues, en las páginas a continuación examino tres aspectos de una cultura actual de la mirada, del pensamiento y de la acción influidos por la electrónica y la informática y en una parte final propongo una lectura que podríamos considerar “arqueológico-hipertextual” de la obra de tres faros literarios latinoamericanos: Borges, Cortázar, Paz.


 
        subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons