Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2012 Vol.13, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
¿Qué opinan los alumnos de CCH y Preparatorias de la UNAM sobre el manejo del agua en sus planteles?
Cecilia Lartigue, Rosendo Servín, Rafael Val, Fernando González Villarreal
CITA
PDF
   
La percepción de los estudiantes...
Discusión
Conclusiones
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


La  UNAM,  entidad responsable en el manejo del agua

La Universidad Nacional Autónoma de México se hace responsable del manejo del agua en sus instalaciones mediante la implementación, en 2007, del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).
El Programa tiene 3 metas:
1) Reducir el consumo de agua potable en un 50%
2) Mejorar la calidad del agua potable y del agua residual tratada para cumplir con las normas mexicanas oficiales.
3) Involucrar a toda la comunidad universitaria en el manejo eficiente del agua.

Fomentar la participación de estudiantes, un asunto prioritario

Para cumplir la tercera meta, PUMAGUA cuenta con el área de Comunicación/Participación. Se tiene la certeza de que sólo con la participación de todas las autoridades universitarias y de todos los universitarios será posible implementar un manejo responsable del agua con visión de largo plazo. Asimismo, aunque el Programa dio inicio en Ciudad Universitaria, se contempla extenderlo a todos los campi de la UNAM, incluyendo preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
El sector de usuarios más numeroso es el de los estudiantes, tanto en Ciudad Universitaria como en las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) y en los CCH. Para el ciclo 2010-2011 Ciudad Universitaria cuenta con alrededor de 180, 000 estudiantes y a nivel bachillerato existen cerca de 110, 000. Esto significa que el volumen de agua que consumen es muy elevado, si tomamos en cuenta que al día cada persona utiliza alrededor de 20 litros durante su estancia en las instalaciones de la UNAM. Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por el área de Comunicación/Participación en 2009 (ver el informe correspondiente en www.pumagua.unam.mx), los estudiantes son el sector de usuarios más consciente de su contribución al desperdicio del agua y con mayor disposición a participar en el manejo eficiente del recurso. Por ambas razones, desde el inicio de PUMAGUA se ha procurado involucrarlos en las acciones de manejo responsable del agua, así como conocer sus percepciones y opiniones con respecto al tema del agua.


 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons