Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2012 Vol.13, No.10
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La revolución energética que México requiere
María de Lourdes Melgar Palacios
CITA
PDF
   
Situación actual
La problemática del gas natural
Revolucionar al sector energético
Conclusiones y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

El  31 de julio de 2012, se registró en la India el apagón eléctrico más importante en la historia. Cerca de 670 millones de personas, es decir 10 por ciento de los habitantes del planeta, se quedaron temporalmente sin energía eléctrica, afectando transporte público, comercios, industrias, hospitales, incluso hogares, donde más allá de no contar con luz para leer, ver la televisión o navegar por Internet, las personas empezaron a temer la oscuridad de las calles y la violencia que pudiera encerrar.  Estamos acostumbrados a que la energía eléctrica sea parte de nuestra vida, al grado que solo nos detenemos a pensar en ella cuando falla o cuando nos llega una factura de luz desproporcionada. La electricidad es quizás la muestra más clara de la modernidad, cada vez lo será más.  Apagones como el de la India nos hacen más perspicaces ante nuestra creciente vulnerabilidad.

Consciente del poder transformador de la energía eléctrica para combatir la pobreza y la desigualdad y alcanzar el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2012 el Año de la Energía Sostenible para Todos. Esta iniciativa tiene tres ejes fundamentales: 1) lograr la cobertura universal; 2) aumentar significativamente el uso de las energías renovables; 3) fomentar la eficiencia energética. Estas propuestas, originalmente concebidas como fundamentales para alcanzar las Metas del Milenio, fueron retomadas en la Cumbre de Río+20 como parte esencial de la estrategia para avanzar en un modelo de desarrollo socialmente responsable y ambientalmente amigable, estableciendo metas medibles y verificables. A lo largo del año, se han ido documentando los avances en estos temas a nivel internacional. 

Es de llamar la atención que México, catorceava economía mundial, con reconocida riqueza en energías eólica, solar, geotérmica, no aparece entre los países líderes en el despliegue de las energías renovables, ni se presenta como país productor y exportador de tecnologías limpias.  La constatación se vuelve más dramática cuando se comparan los incrementos en capacidad instalada año con año en países como China, Estados Unidos, Alemania y España con los raquíticos resultados de México.

Podría pensarse que, al ser México un país petrolero, no requiere explotar sus recursos renovables. Sin embargo, México enfrenta el gran reto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se ha propuesto limitar la generación con combustibles fósiles en 65 por ciento al 2024. Adicionalmente, a lo largo de este año, el país ha sufrido varias alertas críticas por desabasto de gas natural, afectando tanto a la industria como a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este contexto, es necesario revisar los supuestos sobre los cuales se define la política energética nacional. La situación en torno al gas natural y a las alternativas propuestas para enfrentar la crisis ponen de manifiesto los límites a los que está llegando el sector eléctrico.  Es hora de valorar las ventajas de fomentar las energías renovables.

En este breve ensayo se argumenta que tanto por cuestiones de seguridad energética como de competitividad y desarrollo sostenible, México debe impulsar en forma prioritaria las energías renovables. En primer término, se considera la situación actual del sector eléctrico, para después analizar algunas de las alternativas planteadas al creciente desabasto de gas natural. Finalmente, con base en la experiencia internacional, se presentan algunas propuestas que podrían transformar en forma significativa el mundo de la energía en México.


La energía es fundamental para impulsar nuestras economías y detener el cambio climático.



 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons