Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de octubre de 2012 Vol.13, No.10
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Energía y Sustentabilidad: algunas características de la Energía Sustentable
Michiko Amemiya Ramírez
CITA
PDF
   
Tecnología Energética Sustentable
Conclusiones y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

En junio de 1987 se dio a conocer el Reporte Nuestro Futuro Común, o Reporte Brundtland, de la Comisión Mundial Sobre el Ambiente y el Desarrollo (WCED, por sus siglas en inglés). El objetivo de este reporte era presentar un análisis de la problemática global hacia el año 2000 y más allá. Entre otros resultados, este informe señala que es imposible separar el crecimiento económico del medio ambiente, así como el hecho de que muchas formas de desarrollo deterioran los recursos naturales de los cuales dependen y al mismo tiempo, este deterioro puede afectar el desarrollo económico. También señala que la pobreza es tanto causa como efecto de los problemas ambientales globales, y por tanto, es inútil resolver los problemas ambientales sin una perspectiva amplia que abarque los factores detrás de la pobreza y la inequidad. En este informe se menciona que los sectores productivos, la economía, el medio ambiente y las condiciones sociales están ligados entre sí. Los cambios en uno de esos sectores tienen efectos en los otros.

En este reporte se enuncia por primera vez el concepto de desarrollo sustentable y se describe como el que permita “asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.” (Commission on Environment and Development 1987, p. 24). La definición del informe Brundtland da paso a la ambigüed al momento de establecer el desarrollo en términos de necesidades. La definición de necesidades está ligada a lo que un grupo humano social define como calidad de vida. Esta calidad de vida no es equivalente al concepto de estándar de vida. El concepto de nivel, o estándar, de vida está relacionado con un concepto que depende del ritmo económico (Naess, 1989). Así, mientras que las necesidades básicas están relacionadas con la satisfacción básica de alimento, vestido, vivienda, ocio, salud, trabajo y comunicación con otros seres humanos (Boff 2001, p. 46), variarían culturalmente en el modo de satisfacción de las mismas según sea el contexto cultural en el que se desarrolla el individuo. Además de que las necesidades son difíciles de comparar históricamente (Georgescu-Roegen 1975, p.775).

La definición en Nuestro Futuro Común es ambigua, sin embargo, sirve como marco básico para una definición más integral, orgánica y operativa para la definición del concepto de desarrollo sustentable.

Tecnociencia y tecnología

La Tecnociencia es el fenómeno del uso de conocimiento empírico, técnico o científico, por el ser humano, a través de objetos y procesos, materiales o inmateriales, para el dominio de su supervivencia, así como los individuos, instituciones y conceptos involucrados en dicho fenómeno. La tecnociencia, producto de muchos fenómenos sociales del siglo XX, se ha convertido en un elemento que influye en casi todo aspecto de la vida contemporánea.

El fenómeno de acumulación de conocimiento científico y artefactos es exclusivamente humano (Freeman y Louça, 2001, p. 124). A pesar de que otros animales pueden tener rastros de uso de artefactos, o herramientas, por ejemplo, el uso de rocas para romper las ostras que guardan su alimento de las nutrias marinas (Hendira lutris), el propósito asignado a herramientas a través del diseño y la construcción del conocimiento científico y empírico es exclusivamente de la especie humana. Por tanto, el fenómeno de la Tecnociencia es exclusivamente humano.

Por otro lado, el término tecnología tiene varias definiciones. El término tecnología se origina en el cambio en la producción que se dio en el siglo XIX. Schön define tecnología como “cualquier herramienta o técnica, cualquier producto o proceso, cualquier equipamiento físico o método de hacer o fabricar, por el cual la capacidad humana se extiende.” (Schön, D.A. (1967). Technology and Change. New York: Delacorte Press)1. Otras definiciones, como la de Wonglimpiyarat, en términos de producción clasifican, en un sentido amplio, que tecnología es cualquier artefacto o sistema que transforma inputs en outputs (Wonglimpiyarat, 2005). Algunos autores se refieren al fenómeno de la colectividad de las artes como el “fenómeno de la tecnología”. Entre muchos autores, Jacques Ellul, Raimon Panniker y Lewis Mumford, utilizan el término “técnica”2 para referirse a esta definición de tecnología.

A pesar de sus múltiples definiciones, para este trabajo, se entiende como tecnología al conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones dentro de un campo determinado. Es decir, se utilizará la noción que se utiliza al decir: “las tecnologías de información” ó “tecnología energética”.

Los objetos y procesos tecnológicos son la interface a través de la cual interactúa el usuario de tecnologías. Son los objetos producto de la tecnología material o inmaterial, que nos permiten experimentarla. Entre los ejemplos de un objeto tecnológico producto de tecnología material podemos encontrar utensilios de la vida cotidiana como cubiertos, o más sofisticados como las telas. Por otra parte, entre procesos tecnológicos producto de tecnologías inmateriales están la logística y la administración.

Los seres humanos experimentamos la aplicación del conocimiento científico a varios niveles: a un nivel de fenómeno, a nivel de campo de conocimiento y a nivel material. La tecnociencia se convierte en un elemento que influye en la manera en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza y con otros humanos. Así, se convierte en una presencia constante que influencia casi todos los campos de la vida diaria.


1 Citado por Bullard, 1988, p 208-209.

2 “Technics” en inglés, “technique” en francés y “technik” en alemán.

 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons