Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2012 Vol.13, No.11
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Las concepciones del tiempo de los mayas. Entrevista con Mercedes de la Garza Camino
María del Carmen Valverde


CITA
 
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

 

Antes se pensaba que los mayas estaban obsesionados con la observación de los astros, las matemáticas y la medición del tiempo; ahora sabemos, nos dice la Dra. Mercedes de la Garza Camino en entrevista, que esa preocupación estaba en función de la vida cotidiana de las comunidades, la agricultura y la vida del hombre sobre la tierra. Se interesaron tanto en la medición del tiempo que llegaron a crear todo un sistema calendárico a partir, principalmente, del estudio del sol.

Entrevistada por la doctora María del Carmen Valverde del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, la doctora Mercedes de la Garza Camino nos habla de la concepción cíclica del tiempo maya, es decir, de la idea de que todo se repite. Por eso era importante contar con un sistema para medir el tiempo -comenta-; porque así se aseguraban un conocimiento del devenir a partir de los acontecimientos pasados. Además existen otros tiempos, el tiempo de los chamanes, donde se vive el presente, el pasado y el futuro al mismo tiempo, por eso lo hombres sagrados de la comunidad pueden predecir el futuro y hacer profecías.

La doctora Mercedes de la Garza Camino, especialista en las culturas de Mesoamérica, principalmente de las comunidades mayas, ha sido directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM donde se encuentra el Centro de Estudios Mayas y del Museo Nacional de Antropología e Historia, ha dedicado gran parte de su trabajo académico al estudio de las concepciones del tiempo de los mayas, su última publicación es “Sueño y éxtasis, visión chamánica de los nahuas y los mayas” editado por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM. 

La concepción cíclica del tiempo, la construcción del sistema calendárico Maya.


Los cargadores del tiempo Maya y los otros tiempos.


 
  subir  
 
metadatos en la red
  Editorial
 





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons