Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2012 Vol.13, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Entre el Baktun y el apocalipsis
José Alejos García
CITA
PDF
   
Un encuentro de dos mundos
El movimiento Panmayista
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

El mundo entero vive un momento de excepcional agitación, que alcanzará su climax este fin de año 2012. Los motivos se encuentran en una intensa discusión de dimensiones globales, en torno a las profecías sobre el fin del baktun 13, según el cómputo del tiempo de los mayas. Si bien el tema se discute desde hace ya algún tiempo, la cercanía a esa fecha ha provocado una avalancha de historias, especulaciones, movimientos sociales y actos ceremoniales, entre otros, que se multiplican exponencialmente, con resultados inusitados, por llamarle de alguna manera.

En medio de este vertiginoso acontecimiento, un efecto que podríamos considerar positivo es el hecho de que los mayas están captando una atención mundial, y se encuentra en discusión aspectos muy profundos de su cultura, pensamiento e historia, considerados desde puntos de vista e intencionalidades de lo más diverso y contrapuesto. En otras palabras, los mayas son ahora protagonistas de un evento de orden universal.

A manera de participar en este gran diálogo polifónico, al decir de Bajtín, en este breve ensayo abordo cuatro temas de interés para un acercamiento antropológico al fenómeno. De entrada, distingo una polémica en particular, luego doy algunas referencias sobre el contexto en el que ocurre el evento, mostrando el trasfondo mitológico que lo acompaña, y por último ofrezco unas reflexiones sobre cómo los mayas están enfrentando los retos del presente.


Detalle de la cobertura de la "Profecía Maya" en la cadena CNN México.


La polémica sobre “el fin del mundo”


Las predicciones mayas para este fin de año son sin duda un tema de especial interés, y son el centro de un complejo debate en el que participan muy diversos actores sociales en el mundo entero, desde muy diversos espacios, siendo el “ciberespacio” uno de los principales y más intensos. De entre ese inmenso diálogo, identifico una polémica en la que quiero enfocarme, que se desarrolla entre círculos académicos y científicos por un lado, y una contraparte bastante heterogénea, que incluye escritores, ideólogos, organizaciones y movimientos sociales, entre otros. Desde la perspectiva académica, encuentro un posicionamiento interesante,  que se plantea como una polémica entre la especulación y la ciencia, (o entre legos y doctos), entre “charlatanes” y “científicos”, entre “ficción” y “realidad”. Como puede adivinarse por ese juego de pares binarios, es una postura que busca descalificar a los primeros y reivindicar a los segundos. Es un rasgo del discurso académico, monológico, centrado en “hechos duros” y que descarta las motivaciones subjetivas, especulativas o “mitológicas”.

En esta perspectiva crítica de la academia encuentro tres argumentos principales: 1) por un lado, la falta de elementos científicos para sostener las “predicciones”, es decir, se critica una apropiación y manipulación tendenciosa de la cultura maya y del conocimiento científico. 2) Por otro lado, se critica la explotación del tema con propósitos comerciales y mediáticos: la comercialización del “Apocalipsis Maya” como una mercancía mediática, en congresos, conferencias, libros, películas, documentales, y hasta entre profetas  y predicadores. 3) Por último, se advierte de los efectos adversos que puede tener la difusión masiva de predicciones fatalistas, del peligro de una paranoia colectiva que podría desatarse para este fin de año. Es respecto a esta temática que quiero formular algunos comentarios.

 
  subir        
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons