Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2012 Vol.13, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Zotz: el murciélago en la cultura maya
Roberto Romero Sandoval
CITA
PDF
 
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

 


Plato policromado de murciélagos, personajes del
inframundo. Cultura maya. Período Clásico
(320 a 987 d. C.). Balamkú, Campeche. Cerámica con
engole y decoración polécroma. Museo Fuerte de San
Miguel, Campeche.

En esta obra se abordan los diferentes significados que tuvo el quiróptero en la cosmovisión maya, su asociación con dioses, hombres y seres sobrenaturales, y la posible identificación de especies en el arte maya.

En cuanto al simbolismo del murciélago, éste se relacionó con la noche, la oscuridad, la muerte, los sacrificios por decapitación y extracción de corazón, con la fertilidad y la sexualidad. En los códices Vaticano B, Fejérváry Mayer y Borgia, se muestra claramente esta asociación, incluso en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés, se relata que Hunahpú fue decapitado por Camazotz, “murciélago de la muerte”, y esta asociación del murciélago y los sacrificios, es posible gracias a que en zoología existe una especie de quiróptero que se alimenta de sangre, el llamado comúnmente Vampiro (Desmodus rotundus). Otro ejemplo que atestigua que los mayas y otros grupos mesoamericanos identificaron las distintas especies de murciélagos y su asociación con la sangre, es el plato dibujado con cuatro vampiros, procedente de Balamkú, Campeche, pues de las bocas de estos animales escurren choros de sangre.

El murciélago, además de ser considerado como emblema de muerte, también se le vinculó con la fertilidad y la sexualidad, pues un pasaje del Códice Magliabechiano dice que Quetzalcóatl envió al quiróptero a morder dentro de la vulva de la diosa Xochiquétzal, y que de ello surgieron flores que no huelen bien. Este pasaje nos lleva a asociarlo con el origen de la menstruación. En otras palabras, el murciélago es el encargado de otorgarle a la mujer el don de procreación. Y, posiblemente, la especie de murciélago que está asociada con la fertilidad y sexualidad sea la del nectívoro, el quiróptero que se alimenta del néctar y polen de las flores.

Por otro lado, sabemos que el quiróptero está ampliamente relacionado con el jaguar; muestra de ello es el pectoral de Monte Albán, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, el cual tiene rasgos de felino; asimismo están los mitos de zutzbalam de los chontales de Tabasco, seres sobrenaturales con los atributos de estos dos animales y que tienen una naturaleza dual: pueden otorgar riquezas a los hombres, o bien, causarles la muerte. Además, los murciélagos estuvieron fuertemente relacionados con los escribas mayas, muestra de ello son varias imágenes de este personaje en los vasos estilo códice, portando alas de quiróptero, lo que nos lleva a sugerir que, gracias a este ser, los escribas lograban transportarse al inframundo y conocer los designios de los dioses, para después plasmarlo en los códices.

 
  subir  
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons