Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de diciembre de 2012 Vol.13, No.12
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Los mayas, sus historias y sus tiempos
(Segunda parte)


Este es el segundo, de dos ejemplares de la Revista Digital Universitaria, que reúne los trabajos de un grupo de académicos adscritos al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Igual que en el primer número, los autores de cada uno de los artículos son especialistas en la cultura maya, que desde ópticas particulares, y a partir de los enfoques de distintas disciplinas, abordan temáticas que vuelven a recordarnos el legado que esta civilización milenaria nos ha dejado. De igual forma, nos acercan a la incomparable riqueza, a la gran diversidad, y a los procesos históricos de larga duración de este conjunto de pueblos que hoy siguen haciéndose presentes en cada una de sus manifestaciones culturales.

En el primer trabajo, “La historia del tiempo, el tiempo en la historia”, Mercedes de la Garza vuelve a abordar la temática que en el número anterior de la Revista comentó en la entrevista “Las concepciones del tiempo de los mayas.” Su contribución aquí profundiza sobre la idea del tiempo como un movimiento cíclico y ordenado del espacio, en donde la historia, plasmada en los múltiples textos jeroglíficos, es regida por las mismas leyes de la naturaleza. Es esta historia dinástica, la que registra en Palenque la “era de K’inichJanahb’ Pakal,” y que Guillermo Bernal lee y transcribe para nosotros. Todo ello, enmarcado dentro de un complejo sistema calendárico, que fuera tema de interés desde el siglo XIX, época en que distintos especialistas se enfrentaron al reto de su descrifamiento, tal y como nos lo cuenta Maricela Ayala. Pero los textos grabados en piedra y pintados en vasijas durante la época Clásica, no son las únicos testimonios de escritura que nos quedan; por fortuna, contamos también con evidencias de los antiguos libros mayas, los códices, y es este el tema del artículo de Laura Sotelo. Y si bien es cierto que la mayor parte de estos libros fueron destruidos en las llamas del fuego misionero, también es verdad que existen otros documentos que han permitido a Tsubasa Okoshi reconstruir la historia de las entidades políticas de las Tierras Bajas del norte de Yucatán al tiempo de la invasión española.

Pero la historia maya no terminó con la Conquista; a lo largo de la Colonia, los distintos pueblos se reordenaron, se reagruparon y se reorganizaron de tal manera que, para el siglo XIX y principios del XX, llegaron a formar buena parte de la mano de obra de las haciendas, tal y como lo muestra Mauricio Ruiz Velasco en su trabajo “La opresión acuñada. Fichas henequeneras de la península de Yucatán.”
Finalmente, para cerrar este número y este año del 2012, José Alejos García discute el tema tan en boga, de las famosas “Profecías Mayas,” enfocándose, por un lado, en la polémica entre el discurso académico y el apocalíptico, y por otro, en este fenómeno tan particular visto desde la perspectiva antropológica, de las relaciones interculturales Mayas-Occidente.

El número incluye también una reseña al libro de Roberto Romero Zotz. El murciélago en la cultura maya y una entrevista con la Dra. Maricela Ayala Falcón, Decana del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien al responder a las preguntas de Guillermo Bernal, nos va llevando por el largo camino que ella tuvo que andar hasta convertirse en la destacada epigrafista que hoy es reconocida por ser la fundadora de la Escuela Mexicana de Epigrafía.



EDITORA INVITADA
María del Carmen Valverde
Centro de Estudios Mayas, IIFL - UNAM

 
    subir    
 
metadatos en la red
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons