Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2012 Vol.13, No.2
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
¿Para qué escribir literatura fantástica, si no “sirve para nada”?
Gabriela Damián Miravete
CITA
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 


¿De qué le sirve a una sociedad contar con invenciones descabelladas como las que propone la literatura fantástica? Digamos que las artes en general parecieran carecer de ese sentido práctico que tanto exigen las sociedades modernas, pero con la literatura fantástica es el colmo: ¿Qué utilidad puede tener un volumen de cuentos desapegados de la realidad en un país como el nuestro, donde verdaderos horrores y las falsas oportunidades acechan en cada esquina?

Entonces, ¿para qué escribir literatura fantástica, si no “sirve para nada”? ¿por qué existe la urgencia de contar historias de ingredientes imposibles? Gilbert K. Chesterton salió en defensa de los cuentos de hadas afirmando que “son reales no por hacernos creer que los dragones existen, sino por convencernos de que los dragones pueden ser vencidos”. En esta ocasión, son tres autores mexicanos los que responden esa pregunta: Alberto Chimal, José Luis Zárate y Miguel Antonio Lupián Soto.

Alberto Chimal


Alberto Chimal.(Toluca, Estado de México, 1970). Escritor mexicano, autor de más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; colaborador frecuente de revistas y suplementos, y profesor y coordinador de talleres con larga experiencia. Ha sido traducido al inglés, el francés, el italiano, el húngaro y el esperanto (!). Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Ha desarrollado una obra muy diversa en la que ha explorado desde la literatura de imaginación hasta el realismo y la tradición clásica. Algunos de sus libros son La ciudad imaginada (Libros Magenta, 2009), Grey (ERA, 2006), Los esclavos (Almadía, 2009) y El Viajero del Tiempo (Ediciones Posdata, 2012) Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios.

José Luis Zárate Herrera


José Luis Zárate Herrera (Puebla, Puebla; 1966) Escritor, uno de los autores más reconocidos dentro del género de la ciencia ficción en nuestro país, aunque su obra incluye ensayo, poesía y narrativa. Es uno de los socios fundadores de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía y del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica. Ha publicado La Ruta del hielo y la sal,(Vid, 1998) Xanto, novelucha libre (Planeta, 1994), y En el principio fue la sangre (Universidad Autónoma de Guadalajara, 2004). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.

Miguel Antonio Lupián Soto



Miguel Antonio Lupián Soto (Ciudad de México, 1977) Autor, devorador de libros, discos y películas. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y en la Escuela Mexicana de Escritores. Especialista en cuento breve fantástico y adicto al helado de vainilla. Sus cuentos han sido publicados en Zarabanda, Hotel y en diversos sitios electrónicos como Las historias, El callejón de la carne, Bonsái, Microcuentista, Entre cronopios, Il sogno del minotauro (en italiano). Efímera (Samsara, 2011) es su primer libro solista.

 
  subir  
 


  Editorial
 






Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons