Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2012 Vol.13, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Desarrollo de aplicaciones para el tratamiento de padecimientos psicológicos usando realidad virtual
María del Carmen Ramos Nava, José Larios Delgado, Víctor Hugo Franco Serrano, Tayde Martín Cruz Lovera, Javier Rodrigo Díaz Espinoza
CITA
PDF
   
Necesidades particulares de desarrollo
Experiencias adquiridas
Conclusión
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


En el vertiginoso mundo moderno el ser humano está expuesto a diversos factores que alteran su conducta. Las situaciones a las que se enfrenta día a día merman su calidad de vida y lo conducen a padecimientos de orden psicológico, como lo ejemplifican las fobias y los trastornos. La labor social que conlleva al tratamiento de estos padecimientos, por lo regular es conducida por especialistas que requieren de herramientas para su trabajo. Una de estas herramientas es la exposición directa al origen de las fobias y los trastornos, y aunque ésta puede ser aplicada en la realidad, muchas veces es difícil tener el control necesario para que el paciente sea expuesto de forma controlada a estos estímulos.

Una forma controlada para exponer a los pacientes a los estímulos que disparan sus fobias o trastornos, se realiza mediante realidad virtual, tema que se presenta en el presente artículo. Las aplicaciones desarrolladas para este fin permiten al terapeuta exponer al paciente a los ambientes con el control que él requiere, por ejemplo el nivel de suciedad de un lugar o la existencia de estímulos que el paciente perciba como peligrosos.

Se abordará el proceso que se necesita para la realización de estas aplicaciones y algunas de las problemáticas y necesidades encontradas con la experiencia al realizarlas. También se tocará el tema del uso de herramientas de software libre y software comercial, y cómo éstas repercuten en los procesos productivos, propios de la creación de aplicaciones para realidad virtual.

Fases de desarrollo

Las aplicaciones tridimensionales interactivas se desarrollan a partir de un diseño. En éste se vierten todas las necesidades e ideas que deberá contener el proyecto, así como la definición de las tecnologías y los tiempos a usar, y se enumeran las interacciones del usuario con la aplicación y los elementos que ésta contendrá en relación a los modelos tridimensionales y a las rutinas de programación que esta requiera generando un documento de diseño.

El documento de diseño de la aplicación no es un documento estático. Es exactamente lo contrario: un documento vivo que va evolucionando en conjunto con la aplicación, teniendo en claro desde un principio cuales son los objetivos y alcances de la misma.

Una vez definidos en el documento los rasgos generales y las posibilidades de solución del proyecto, se organizan los grupos de trabajo, cuya magnitud dependerá de la propia aplicación y el tiempo que se disponga para hacerlo, tomando en cuenta las principales actividades que esto conlleva, como, son por un lado, la programación de las rutinas que permitan la interacción y, por el otro, la generación de contenidos, que puede ser variada, desde modelos tridimensionales animados hasta efectos de sonido. Es al fin y al cabo una aplicación que hace uso de diversos medios que estimulan los sentidos del usuario.

Es importante la existencia de un coordinador, que si bien puede ser un programador, por lo regular es la persona que hace el vinculo entre la idea abstracta que el terapeuta necesita y la solución completa de la aplicación para realidad virtual. Es importante mencionar que el coordinador supervisa las labores del equipo y mantiene al día las necesidades del mismo, tratando de solucionarlas en lo posible.

Durante el trabajo los programadores y los desarrolladores de contenido estarán vinculados todo el tiempo. Mientras que unos resuelven el cómo se verá y escuchará, los otros construyen el esqueleto de la aplicación y solucionan problemas complejos sobre inteligencia artificial, el manejo de colisiones dentro del espacio tridimensional, entre muchas otras. Cada labor debe estar bien coordinada para que el proyecto fluya de forma armónica.

Una vez terminadas las primeras fases del proyecto, se procede a evaluar su desempeño y detectar las problemáticas de uso entre el terapeuta, el sistema y el paciente, ubicando las ventanas de solución que en etapas posteriores serán solucionadas y verificadas nuevamente.

Una vez que el producto de diseño de la aplicación está cristalizado en una solución óptima para el terapeuta, se da el visto bueno y se evalúa con un mayor número de casos. Si cumple su función, el proyecto se libera para su uso en consultorio; si no, deberá revisarse nuevamente hasta que satisfaga las expectativas del terapeuta.



 
  subir        
 
Editorial
 






Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons