Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2012 Vol.13, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Contenidos de acceso abierto
Luz María Ramírez Romero
CITA
PDF
   
Conclusiones
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Usuarios y desarrolladores


Los contenidos de acceso abierto son aquellos que permiten su consulta en línea de manera gratuita, sin restricciones técnicas o legales, todo ello con la finalidad de promover la difusión del conocimiento científico y el patrimonio cultural, así como incrementar la colaboración científica y académica, para generar nuevo conocimiento.

El acceso abierto implica, además de la consulta de los materiales académicos, que se habilite su descarga, copia, distribución y/o impresión, es decir, todas aquellas acciones que permitan al usuario procesar los materiales para facilitar su manipulación, análisis y estudio, en aras de apoyar el auto-aprendizaje y la generación de nuevas ideas y conceptos, que se sumen e incrementen el conocimiento.

El acceso abierto está definido en la “Declaración de Berlín de acceso abierto”, del 25 de marzo de 2007 y es de importancia internacional. Países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, firmaron la declaración original.

Asimismo existe la iniciativa OpenCourseWare Consortium, iniciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que materializa los ideales de acceso libre a través de una plataforma tecnológica. De esta manera pone a disposición de la comunidad, a través de Internet, los materiales de los cursos impartidos en esa institución. En este consorcio participan instituciones educativas de 46 países de todos los continentes, con contenidos de acceso abierto.

Implicaciones para el usuario de la información

Con el acceso libre a tanta información, materiales y datos, los usuarios estudiantes y académicos deben adquirir nuevas capacidades, es decir, aprovechar todos esos contenidos en el mejoramiento de su auto-aprendizaje y la aportación de nuevas estructuras, análisis y conceptos. Entre estas destrezas, están:

  1. Habilidad para filtrar, conservando información relevante;
  2. Realizar trabajo colaborativo virtual;
  3. Comprender conceptos multidisciplinarios;
  4. Habilidad para construir y abstraer conceptos a partir de grandes cantidades de datos, y
  5. Adquirir capacidades de comunicación y operación inter-culturales.

Implicaciones para el desarrollador Web

Los desarrolladores de sitios Web con contenidos de acceso abierto, deben eliminar los módulos de restricción de acceso a base de login y contraseña, a fin de permitir el acceso de los usuarios, sin distinciones.
Cuando se trata de datos constantes, obtenidos de una investigación u observación, la información debe contar con su versión alterna en modo texto, para permitir la descarga y el procesamiento de datos, para su análisis académico.
Asimismo deben integrarse contenidos en formato PDF, para lograr otra característica del acceso libre, denominada “self-archiving”, a fin de admitir que el usuario pueda descargar los materiales, para compartirlos desde sus propias plataformas tecnológicas, o bien, para su procesamiento posterior.
El formato PDF y HTML, asimismo, posibilitarán la indexación de los contenidos, desde los buscadores en Internet, a fin de que la mayor cantidad de usuarios los localicen y puedan utilizarlos. La indexación de contenidos no es posible lograrla correctamente con la tecnología flash. Por lo tanto hay que ofrecer una versión alternativa en PDF y/o HTML.

Los contenidos deben estar libres de copyright, a fin de diseminarlos lo más ampliamente que sea posible.
Es importante incorporar un mecanismo para estimular a los académicos a publicar nuevos materiales o ejercicios que permitan el auto-aprendizaje.  Asimismo, debe existir un medio para que la comunidad pueda evaluar la calidad de dichos materiales.

 
  subir        
 
  Editorial
 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons