Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2012 Vol.13, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Grandes preguntas de la Física

Se ha vuelto costumbre afirmar que el siglo pasado fue el de la Física y el presente es el de la Biología. Quizás podamos estar de acuerdo con la última parte de esta frase –mas no así con la primera–. La Física vive un proceso de profundización, enriquecimiento y expansión, que nos invita a imaginar que el siglo XXI será testigo de notables avances y sorpresas, como lo fue también el siglo pasado (y no menos el antepasado).

El desarrollo reciente de la física ha tenido impactos significativos en los ámbitos más diversos, desde la filosofía y nuestra concepción del universo, hasta la tecnología y la producción, pasando por la medicina, las artes, la instrumentación, la ingeniería y las demás ciencias. Muchos de los problemas planteados por la física clásica han quedado resueltos por la relatividad, la mecánica cuántica, la teoría de partículas y campos y la cosmología. Sin embargo, a la vez han surgido nuevas preguntas, más profundas, que siguen abiertas: ¿cómo y cuándo nació el universo?, ¿hasta dónde se extienden nuestras teorías físicas actuales a la escala de lo más pequeño y lo más grande?, ¿dónde reside la mayor parte de la energía y de la masa?, ¿será posible unificar todas las fuerzas de la naturaleza en una sola?, ¿existen las ondas gravitacionales?, ¿de dónde proviene la masa de las partículas?, ¿de dónde emerge la cuantización?, ¿se refieren acaso todas las leyes de la física a propiedades emergentes? y ¿cuáles son las bases físicas de la función biológica?

El conjunto de materiales que se ofrecen en el presente número de la RDU, aborda algunos de estos grandes temas que se encuentran en la frontera del conocimiento. Cabe aclarar que procedimos con un cierto grado de arbitrariedad en la selección de los temas, esperando que en números futuros de la RDU haya cabida para los que se han dejado de lado. Los temas son desarrollados desde la perspectiva de investigadores connotados, que han hurgado a fondo en sus respectivas áreas y quieren compartir con el lector el placer de lo ya descubierto, que no es poco, y la curiosidad por los misterios aún no develados. Más que proporcionar en estas páginas respuestas definitivas a las grandes preguntas, es nuestra intención ayudar a que el lector comprenda mejor el sentido de ellas y así provocarlo a adentrarse más a fondo en esta gran aventura que es la Física.

EDITORA INVITADA
Dra. Ana María Cetto Kramis
Investigadora del Instituto de Física de la UNAM

 
    subir    
 
  Editorial
 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons