Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Mayo de 2012 Vol.13, No.5
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República (Uruguay)
Paula Cruz, Bianca Vienni, Ximena Aguiar y Lorena Repetto
CITA
PDF
   
Estrategia metodológica
La interdisciplina en la UdelaR
Dinámicas inter-disciplinarias
Reflexiones sobre el proyecto
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


La interdisciplina, como aspiración referida a las modalidades de producción de conocimientos y como práctica de investigación, no es nueva. En diferentes ámbitos (Thompson Klein 1990, 1996, 2005) se le otorgó una universalidad y complejidad que parecen desafiar la posibilidad de definición. Algunas actividades interdisciplinarias están ancladas en la unidad y la síntesis que evocan una epistemología de convergencia. La interdisciplina ha sido definida como la nostalgia por la completitud perdida o como una nueva etapa de evolución de la ciencia, como una batalla por su unidad, o como los desarrollos en las fronteras del conocimiento (Thompson Klein 1990, 1996, 2005).

Esta complejidad del concepto de interdisciplina impone desafíos específicos al quehacer interdisciplinario y a su desarrollo en la Universidad de la República. Frente a una diversidad de definiciones y enfoques con los cuales abordarla, se puede afirmar que existen algunas características compartidas entre las actividades académicas interdisciplinarias de la Universidad.

En este recorrido sobre la caracterización de “lo interdisciplinario” es necesario considerar que la forma de concebir este abordaje es un problema científico/técnico, además de un problema epistemológico con fuertes implicancias políticas (Arocena 2008). En tal sentido, el rol que juega el Espacio Interdisciplinario en la promoción de la interdisciplina, requiere un análisis del contexto institucional en el cual se inserta (Arocena 2012), en este volumen. Estas particularidades están atravesadas por la trayectoria del grupo, las circunstancias histórico–institucionales y las motivaciones que provocaron su consolidación.


El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en la apertura
inaugural del Espacio Interdisciplinario, el 20 de agosto de 2009.


Aportes para la construcción de la interdisciplina

Con el propósito de profundizar el conocimiento sobre los colectivos universitarios que abordan la interdisciplina, la Unidad Académica (UA) del EI ha definido como una de sus líneas prioritarias la evaluación de la “Situación actual de la interdisciplina en la UdelaR”.1

El objetivo general de esta investigación es diagnosticar el estado actual de la interdisciplina en la UdelaR, a partir de un abordaje exploratorio que no parte de una concepción establecida sobre la interdisciplina, sino que apuesta a la emergencia de la misma a partir de las percepciones de los actores universitarios.

En lo que se refiere a los objetivos específicos, pueden identificarse:

  1. Relevamiento de todas las actividades y grupos interdisciplinarios existentes en la UdelaR.

  2. Indagar en la/s concepción/es de interdisciplina de los actores universitarios entrevistados. En una primera etapa, sobre el universo de grupos vinculados directamente al Espacio Interdisciplinario, para luego extender el estudio a toda la UdelaR.

  3. Analizar las modalidades de trabajo interdisciplinario en los grupos relevados, desde las tres funciones universitarias: investigación, enseñanza y extensión.

  4. Detectar las principales dificultades, obstáculos, fortalezas y ventajas del trabajo interdisciplinario, desde la perspectiva de los actores entrevistados.

1 El grupo de trabajo que llevó adelante la investigación contó con la participación adicional, en diversas etapas, de: Mariana González, Carolina Panizza y Federico Pristch.

 
  subir        
 
  Editorial
 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons