Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Mayo de 2012 Vol.13, No.5
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La Interdisciplina en la UNAM interpelada desde Montevideo. Desafíos comunes, idiosincrasias autóctonas
Claudio Martínez Debat
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Los antecedentes


"El enfoque interdisciplinario en la educación superior en México data de los años setenta con la creación en el Instituto Politécnico Nacional de las llamadas "Unidades Profesionales Interdisciplinarias" con una estructura departamental, así como de las unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la que se instauró un sistema modular de enseñanza", nos cuenta Villa Soto. "Éste tiene mayor proximidad con los "modelos multidisciplinarios", que también desde entonces se impulsaron en la UNAM al crearse las escuelas nacionales de estudios profesionales, identificadas precisamente como unidades multidisciplinarias. El proceso de integración de conocimientos que pudiese realizarse con estos diseños curriculares ha quedo generalmente en manos de los alumnos sin que necesariamente se les proporcionen pautas bien definidas al respecto". Álvarez-Buylla agrega además como antecedente al CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias).

Prosigue Villa Soto: "Tanto en la UNAM como en la UAM, e incluso en universidades privadas como la Universidad Iberoamericana, se ha buscado hacer más flexibles los programas de posgrado para poder conjuntar varios campos de conocimiento alrededor del problema de investigación que interesa a los alumnos. Un ejemplo sobresaliente es el posgrado de ciencias biomédicas de la UNAM, donde se aceptan estudiantes de diversas carreras, tanto de las ciencias de la materia como de las ciencias de la vida, y se auspicia la opción de que éstos elijan materias impartidas en diferentes facultades o institutos."
Dentro los mayores logros de la Interdisciplina mexicana, Ávarez-Buylla destaca: "en investigación básica hay algunos ejemplos en las ciencias de la complejidad cerca de mi quehacer en la investigación de redes regulatorias combinando estudios de biología molecular, física y matemáticas." Y otros varios proyectos. "En el caso de las ciencias ambientales, los estudios del CRIM en torno a la restauración de ambientes degradados en torno a Cuernavaca, es un ejemplo de Interdisciplina y vinculación muy importante. En los Programas Universitarios de la UNAM hay varios ejemplos también de ciencia vinculada a problemáticas reales. Y en la UCCS el esfuerzo de integración de investigación en torno a los efectos de la liberacion del Maíz Transgénico en su Centro de Origen es otro ejemplo de Interdisciplina y vinculación que ya tiene varios años". Villa Soto concluye: "Quizá el principal logro es haber emprendido un decidido proceso de institucionalización de la investigación interdisciplinaria, en el sentido de encauzar la apreciación que se tiene en el ámbito académico de que la integración del conocimiento es indispensable para desentrañar realidades complejas; lo anterior a partir de estructuras y formas de trabajo que favorecen la conformación de grupos interdisciplinarios para afrontar este reto."

Una de las peculiaridades de la Interdisciplina en la UNAM es que -con la salvedad de tener una visión externa y parcial-, parece como dividida, principalmente entre el CEIICH y el C3 (Centro de Ciencias de la Complejidad), uno dedicado a temas más sociales y el otro a temas más típicos de las llamadas "ciencias duras", ¿cómo ven este fenómeno nuestros dos entrevistados?

Villa Soto (CEIICH): "Si bien en la UNAM se pueden identificar diversas formas de integración del conocimiento, entre las que se incluye la aplicación en un determinado campo de conocimiento de metodologías o de conceptos desarrollados en diversas disciplinas (y que en la terminología clásica sobre el tema se le denomina interdisciplina auxiliar), en el CEIICH y en el C3 se expresan (aunque no de manera exclusiva ni única) dos enfoques de la investigación interdisciplinaria que se diferencian fundamentalmente por la forma de concebir los sistemas complejos."

"En el C3 se abordan problemas concernientes a diversas ramas de la ciencia con base en herramientas comunes (a partir en gran medida del desarrollo de metodologías de simulación por computadora). En este caso, cobra relevancia el estudio de las propiedades emergentes de los sistemas complejos y los cambios asociados con su dinámica no lineal. Esta concepción de los sistemas complejos se puede examinar mejor a la luz del enfoque estructuralista dinámico que orientó en gran medida las investigaciones del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física, referente muy importante del C3."

"El mayor énfasis del CEIICH en los temas de las ciencias sociales y del C3 en los de las ciencias naturales, obedece en gran medida a que el primero está adscrito al Subsistema de Humanidades de la UNAM, mientras que el segundo se inscribe en el Subsistema de la Investigación Científica. En todo caso, en los dos Centros existen proyectos que acometen problemas concernientes a ambos campos."

"Si bien no existe ninguna propuesta de integrar estos dos grandes proyectos universitarios de investigación interdisciplinaria, se pueden constatar experiencias muy importantes de participación conjunta en actividades docentes, tales como el Diplomado de Medicina y Complejidad, y en diversos eventos académicos, siendo notable la presencia en el CEIICH de científicas y científicos que son miembros del C3, la cual data de la primera etapa del CEIICH en la que la estrategia de trazar el entramado del conocimiento consistió en crear una red de especialistas de carácter interinstitucional para crear un puente de intercambio de conocimientos entre las ciencias, las humanidades y las ingenierías. Si bien ahora existe un enfoque de investigación interdisciplinaria orientada por problemas (y no por conceptos como en la primera etapa) se mantienen los vínculos con investigadoras e investigadores de otras entidades académicas, incluidos los del C3."

"Desde mi punto de vista se trata de estrategias complementarias (que no son excluyentes ni representan una duplicidad de esfuerzos), no sólo por el acento que cada una le da a las ciencias o a las humanidades sino también por los diversos enfoques interdisciplinarios que guían sus proyectos. En todo caso, se pueden destacar algunos rasgos específicos, tales como el carácter flexible y marcadamente interinstitucional del C3 o el interés del CEIICH no sólo de realizar investigación interdisciplinaria sino también de impulsar los estudios sobre la Interdisciplina."

"En el CEIICH se expresan diversas visiones de la investigación interdisciplinaria. La perspectiva de algunos proyectos está enraizada en la construcción de alternativas desde el pensamiento crítico propuesta por Pablo González Casanova, director fundador. Empero, en lo concerniente al estudio de problemas conceptualizados como sistemas complejos, es notable la influencia de la teoría y metodología desarrollada, desde un enfoque constructivista, por Rolando García, investigador de este Centro. En todo caso, en el CEIICH también existen importantes contribuciones al estudio de fenómenos sociales que guardan proximidad con el enfoque del C3, como las realizadas por Ricardo Mansilla en el campo de la econofísica."

"Otra distinción importante entre la investigación interdisciplinaria de ambos Centros es su estructura: mientras que el CEIICH articula primordialmente sus proyectos en programas de investigación, integrados principalmente por investigadoras e investigadores adscritos a éste (aunque con una gran flexibilidad para favorecer proyectos transversales), en el C3 se busca promover la colaboración entre las y los investigadores a partir de una estructura más flexible, organizada en red, con académicos adscritos a diversas instituciones del país. Esta estructura se corresponde con el modelo de los "centros sin muros", que en el caso de la UNAM tiene como antecedente el Proyecto Universitario de Fenómenos no Lineales y Mecánica (Fenomec), aún vigente."

 
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