Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Trece años de IPv6 en México. Caso UNAM
Azael Fernández Alcántara
CITA
PDF
   
IPv6 en las Redes Académicas
IPv6 en la UNAM
Pruebas con IPv6 en la UNAM
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Como una solución a las demandas provocadas por el crecimiento exponencial de Internet, la IETF (Internet Engineering Task Force) creó el proyecto IPng (Internet Protocol of Next Generation), conocido hoy como IPv6. Esta versión más reciente del protocolo de Internet (IP), tiene nuevas e importantes características que ya permiten superar las limitaciones del IPv4, usado actualmente en cualquier dispositivo conectado a Internet o a una Intranet, con la configuración de identificadores conocidos como direcciones IP, que hoy en día ya existen en las dos versiones del IP.

Entre las características más importantes de IPv6, destacan: espacio de direcciones prácticamente infinito; posibilidad de autoconfiguración de computadoras y ruteadores; mejor soporte a la computación móvil y al transporte de tráfico multimedia en tiempo real, y seguridad (IPSec) y calidad de servicio integrados, así como mecanismos de transición gradual de IPv4 a IPv6, aplicaciones anycast y multicast, etcétera.

Es así que estuvo funcionando 6Bone, un proyecto mundial experimental utilizado para probar los conceptos y la puesta en práctica de IPv6 durante diez años, que terminó el 6 de junio del 2006. Se trató de una red virtual compuesta por "islas" que soportaban IPv6, unidas por conexiones punto a punto llamadas "túneles". Al final, en 6Bone participaron en el ámbito mundial 47 países, entre ellos México.

Por otra parte, existe el Foro IPv6 desde febrero de 1999, un consorcio mundial constituido por proveedores líderes en soluciones de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet (ISPs) y redes de investigación y educación. Este foro se ha impuesto la misión de promover a nivel mundial el IPv6, para crear la próxima generación de Internet, de mayor calidad y seguridad: La Nueva Internet; además ha planeado aumentar dramáticamente la promoción de IPv6 hacia el mercado y los usuarios, proporcionando acceso libre, global y equitativo a los conocimientos y la tecnología.

Historia de IPv6 en México

Las investigaciones en la materia iniciaron en instituciones como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) desde el mes de diciembre de 1998, fecha en la que se constituye el proyecto IPv6 en esta casa de estudios, donde se estableció un amplio programa de pruebas y trabajos con temas, como: implementaciones, pilas duales (Dual-Stacks) IPv4/IPv6, diferentes tipos de túneles de IPv6 sobre IPv4, software de conexión en distintas plataformas, aplicaciones multimedia, servidores para Web y DNS, autoconfiguración, calidad de servicio, IPv6 sobre ATM, conexión con redes internacionales de IPv6 (6Bone, 6REN), IPv6 en las primeras redes académicas, etcétera.

Así, dentro de las primeras pruebas de IPv6 realizadas en México, destaca la de conexión a 6Bone, donde la UNAM fue el primer nodo en el país, registrándose en junio de 1999. De esta manera se instalaron las primeras redes de pruebas en una primera etapa, y posteriormente redes de pre-producción, como la “Red IPv6 de la UNAM”, la primera red IPv6 instalada en México, que inició operaciones en agosto de 1999. Esta red, al igual que otras dos, de la UDG y el ITESM, contaron con varios túneles hacia otros nodos de Backbone de 6Bone: SPRINT, Fibertel, MERIT, Bay Networks, JANET e ISI-LAP, y hacia hosts, corriendo sistemas operativos como Win 2003, Win 2000, Win XP, Solaris, Linux y BSD.

Posteriormente en septiembre de 1999, la UNAM fue aceptada como uno de los 100 nodos de Backbone que en esa fecha operaban en 6Bone, obteniendo un rango de direcciones tipo pTLA, el 3ffe:8070::/28, que después adquirieron otras dos universidades: la UDG y el ITESM. A partir de ese momento, estas instituciones pudieron delegar direcciones y configurar túneles con más de 16 instituciones en México y otras tantas en el mundo interesadas en realizar pruebas con IPv6.

Con los resultados obtenidos en aquel entonces, fue posible la realización en nuestro país de dos Seminarios Nacionales de IPv6, en 1999 y 2000, con la asistencia de más de 200 personas en cada uno.

A principios del siglo 21, en abril de 2000, se integró el Grupo de Trabajo de IPv6 en CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet), la organización que coordina la red académica de México, con la participación de 10 instituciones miembros. En octubre de ese año, la UNAM obtuvo un bloque del tipo sTLA (2001:0448::/35), el primero en el país para servicios de producción. Le siguieron otras universidades, como la UDG y el ITESM, y los primeros ISPs. El bloque de la UNAM se utilizó, por ejemplo, en la RedCUDI en abril del 2001, donde se estableció el primer túnel de IPv6 sobre IPv4 entre las redes académicas de México y Estados Unidos, para, después de realizar pruebas a finales del mismo año, habilitar y entrar en funcionamiento el soporte nativo de IPv6 en el Backbone de esta red nacional. A mediados de 2002 entra en operación la primera conexión IPv6 nativa entre los dos países.

A lo largo de la década pasada, mostraron interés varias instituciones mexicanas y de América Latina para realizar pruebas con IPv6 mediante una conexión IPv6 sobre IPv4, por ejemplo, hacia la UNAM (figura 1). Entre las instituciones mexicanas han destacado: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad la Salle, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, LANIA, CICESE, PEMEX, ASTER, ISOC-MEX, etcétera.


Figura 1 Conexiones iniciales de IPv6 hacia 6Bone desde la UNAM

En 2005 se organizó el denominado “Tour IPv6” por parte de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) y NIC-México, la entidad encargada de repartir los recursos de Internet en México, y desde entonces este último organismo ha llevado a cabo 2 eventos anuales.

Cuatro años después, en 2009, es de destacar la mesa de discusión organizada por ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), por sus siglas en inglés, que tuvo lugar en la Cd. de México, y fue puesto en operación por la Secretaría de Comunicaciones, en el entonces programa de gobierno llamado e-México, un observatorio de IPv6, que desafortunadamente ya no está en operación.

El 8 de junio de 2011 tuvo lugar el “World IPv6 Day” o “Día Mundial de IPv6”, en el que sólo participaron tres instituciones mexicanas, a saber, la UNAM, la UDG y NIC México, que consistió en habilitar, durante 24 horas, el soporte de IPv6 en los servidores Web de sus páginas principales.

En 2012, por otra parte, tuvieron lugar dos actividades con la participación de al menos una entidad nacional: la “Semana de IPv6”, en febrero, por iniciativa de Brasil y con el apoyo de LACNIC, y la mesa de discusión denominada "Iniciativas para la coexistencia y transición hacia IPv6“ en el foro “Internet hasta en la SOPA", en marzo, que organizó Observatel.

También es de resaltar que cada año, desde el 2002, el capítulo mexicano de ISOC (Internet Society-MX) ha organizado, en sus reuniones anuales, mesas de discusión y análisis sobre IPv6.

Finalmente, a mediados de 2012, se espera la participación de más instituciones mexicanas durante el "Lanzamiento Mundial de IPv6" (World IPv6 Launch) el 6 de junio, que, a diferencia de 2011, el soporte de IPv6 en las páginas principales (nombres de dominio, como www.unam.mx) deberá dejarse a partir de esta fecha.

 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons