Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
 
Promoción y recomendaciones para IPv6
Alejandro Pisanty B. y Azael Fernández Alcántara
CITA
PDF
   
Acciones necesarias para promover IPv6
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


A nivel internacional, la adopción de IPv6 se ha puesto en marcha con distinta velocidad, pues esta depende de las condiciones existentes en cada país, además de que los motivos para impulsar la transición de IPv4 a IPv6 varían según el contexto de cada red. Si bien todavía no hay una aplicación que funcione exclusivamente sobre IPv6 y sea de adopción urgente ("killer application"), las mejoras operacionales que se pueden obtener con IPv6, en el mediano y largo plazo, son importantes.

Algunos países han fijado mecanismos de promoción e impulso al despliegue e implementación interno de IPv6 estableciendo, mediante decretos y comunicados gubernamentales, que las compras o actualizaciones de sus redes y productos soporten, en el mediano y largo plazo, tanto IPv4 como IPv6,  generando  condiciones para crear un mercado con oferta de productos y, posteriormente, de servicios con soporte de IPv6. Tal ha sido el caso de los Estados Unidos de América y, en América Latina, de Cuba, Colombia y recientemente Ecuador, a través de sus respectivos ministerios de comunicaciones.

Hasta ahora, los principales retos y dificultades en la adopción de IPv6 en América Latina y el Caribe han sido: la falta de interés de la comunidad no académica; la falta de recursos económicos o técnicos, y, finalmente, todavía en su gran mayoría, la falta de acceso nacional y el ofrecimiento de conectividad nativa con IPv6 por parte de los proveedores de servicios (ISPs), por sus siglas en inglés, aun cuando estos faltantes no sean necesariamente un requisito para la activación y la ejecución de servicios con soporte de IPv6 a nivel local o de una Intranet, o el uso de conexiones punto a punto llamadas túneles de IPv6 sobre IPv4, donde los paquetes de IPv6 van encapsulados en paquetes de IPv4 y por tanto redireccionados hasta el destino final donde se desencapsulan.

Organismos de promoción de IPv6

En el mundo existen, como se comentó en el otro artículo, el Foro IPv6 (IPv6 Forum) , que es un consorcio mundial constituido por proveedores líderes de soluciones en telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet (ISPs) y redes de investigación y educación, así como ISOC, por sus siglas en inglés (Internet Society), que acaba de cumplir 20 años de existencia, siendo el principal promotor de las actividades del 2011 y de este año sobre la implementación de IPv6 a nivel global.

En Latinoamérica se cuenta con el apoyo de la entidad de registro denominada LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), que opera como RIR, por sus siglas en inglés, cuyo papel es la administración y la asignación de los recursos de Internet como las direcciones IPv4 e IPv6. Con el aporte también de varios capítulos nacionales de ISOC.

Hoy en día son contados los consejos de promoción de IPv6 en América Latina y el Caribe; sin embargo, desde 2004 se dieron los primeros pasos con la integración del Grupo de Trabajo (Task Force) de IPv6 de América Latina y el Caribe, conocido como LACIPv6TF (Latin American and Caribbean IPv6 Task Force),[4] por sus siglas en inglés, con una participación activa de los casi 29 países y territorios.


Figura 1 Logo del LACIPv6TF I
Solamente en algunos países como Cuba y Colombia, y más recientemente en Ecuador, existe una fuerte política de promoción del IPv6 a nivel gubernamental. En Brasil y México, pioneros de la investigación en IPv6 en la región, existe un capítulo nacional del Foro mundial de IPv6. En otros, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá y Perú, y recientemente Granada, los grupos de trabajo de IPv6 operan siguiendo los objetivos de LACIPv6TF.

Finalmente a nivel nacional existen NIC-México, la entidad encargada de repartir los recursos de Internet, delegados por LACNIC, pero solamente para México; el capítulo mexicano de ISOC  (Internet Society-MX); el el grupo de trabajo mexicano de IPv6, y el capítulo mexicano del foro IPv6  .

Es así que gracias a las acciones y actividades de cada organismo internacional y nacional, ha sido posible llevar a cabo distintos eventos de capacitación y difusión de IPv6, y respaldar la creación de distintos grupos de trabajo como el LACIPv6TF (ver el logo en la figura 1), cuyo objetivo principal ha sido fomentar la adopción de IPv6 en la región.

 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons