Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
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Nuevas profesiones en la Web 2.0 y el nicho de las redes sociales
Lizbeth Luna González
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Nuevas profesiones en la Web 2.0


A raíz de la Web 2.0, surgen nuevas profesiones que el medio requiere y que cobran auge en los últimos años. El nacimiento de nuevos roles se estableció en diversas áreas, entre ellas la mercadotecnia y la bibliotecología. Se encontró que las redes sociales podían ayudar a establecer estrategias para promover los objetivos de empresas, e incluso entidades gubernamentales y educativas. Son un nicho para establecer una comunicación directa y de colaboración con el usuario  o cliente, mediante la creación de comunidades. Estas comunidades cobran una importancia relevante, al grado que se toman como un parámetro para el éxito o el fracaso de marcas, proyectos y movimientos de cualquier índole; incluyendo el político, social y cultural.

La actividad en las redes sociales ha crecido a tal grado  que actualmente se requieren profesionales dedicados específicamente para este fin. Así, surgen  roles como: Social Media Manager, Community Manager, Record Manager, y más recientemente, el Curator Manager.

Social Media Manager, el estratega de la comunicación en los llamados Medios de Comunicación Sociales

El Social Media Manager es el estratega en las redes sociales. Conoce perfectamente la empresa, la marca, sus alcances y los medios sociales  de los que deberá hacer uso para llegar al público objetivo y así lograr las metas planteadas por la organización o empresa.

El sitio Puro marketing define al Social Media Manager, como:

“[…] aquel que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca. Un Social Media Manager define una estrategia en medios sociales.”


Community Manager, el ejecutor de las estrategias

El Community Manager o gestor o responsable de comunidades (virtuales, digitales, en línea), como recomienda la Fundación del Español Urgente que se denomine a esta figura, se encarga de gestionar determinadas comunidades. Su labor es más estrecha con los usuarios, por ser la voz y escucha de la empresa o institución, así como también la voz y escucha del usuario o  público hacia la marca. Concretamente, representa a la empresa o institución. Por la naturaleza del medio, debe tener capacidad y poder de decisión conforme lo exige la red social donde se desenvuelve. Si la persona encargada de cubrir este rol lo ejecuta en forma eficiente, creará un posicionamiento y una reacción encadena.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) define al community manager, como:

“[…] aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.


Según José Antonio Gallego, presidente de AERCO, sentido común, empatía y capacidad analítica, son características inherentes a la persona que desarrolla esta labor.

Tal es su importancia que incluso el cuarto lunes del mes de enero se ha determinado como el día mundial del Community Manager y el Profesional del Social Media (Community Manager’s Appreciation Day).



Social Media Manager vs Community manager

Muchos tienden a confundir al Social Media Manager con Community manager, sin embargo podemos definir las funciones del primero dentro de la estrategia  y el segundo, en la ejecución de las estrategias diseñadas por el anterior. El Social Media Manager tiene a su cargo un equipo de personas; dedicados a los medios de comunicación social en Internet. Los Community Managers, son reponsables de uno o varios medios sociales en Internet, dependendiendo de la estrategia diseñada.

Record Manager, el profesional de la documentación 2.0

Como complemento al rol anterior, surge en 2011 el Record Manager en los Estados Unidos. Muchos lo ven como equivalente del jefe de prensa de las redes sociales o bien el “documentalista del futuro”, como lo menciona Núria Queralten su blog “Record Manager, una profesión 2.0.

Se encarga de recopilar, analizar, valorar, verificar y autenticar los contenidos de la Web relacionados con la empresa u organización; proporcionar el acceso a ellos, y mantenerlos actualizados e incluso destruirlos.

Según Queralt, la Norma ISO 30300, desarrollada por la organización ISO International Organization for Standarization, sobre el Sistema de Gestión para los documentos, define al Record Manager, como:

“[…] el profesional de la documentación y la información, siguiendo unas pautas comunes a la hora de almacenar, proteger o destruir los documentos de las empresas; así pues prevé una figura más estratégica que no administrativa.”


La asociación Records Management Society (Information and records management society) explica que la gestión de la información (records management), es:

"El proceso por el cual una organización gestiona todos los elementos de los registros, tanto de forma externa o generada internamente y en cualquier formato o tipo de medio, desde su inicio/recepción, todo el camino hasta su eliminación.”


Content Curator, el “intermediario crítico del conocimiento”


Imagen tomada de: IEBS
La información que se genera en Internet es constante y aumenta de forma exponencial. Según Rohit Bhargava, experto en Marketing y profesor de Marketing Global en la Universidad de Georgetown, señala  que  llegará un momento en el que la información que se sube a Internet se duplicará cada 72 horas.

Esta característica del medio genera el surgimiento del Content Curator o “curador de contenido” por su traducción al español. Bhargava (2009), en su Manifiesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ?”, lo define  como:

"Un curador de contenido es alguien que encuentra continuamente, grupos, organiza y comparte el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico, en línea. El componente más importante de este trabajo es la palabra "continuamente".

Núria Queralt Suau, presenta un cartel acerca del Content Curator y sus funciones:

Si el record Manager es el documentalista, el Content Curator es el bibliotecario 2.0 (Queralt 2012).

Rohit Bhargava, lo vaticina como “el trabajo del futuro” en los medios sociales, mientras que Dolores Reig, psicóloga social y editora del sitio El caparazón, lo conceptualiza como el “intermediario crítico del conocimiento”.

Reigh (2010) define el objetivo de esta figura dentro de una organización:

[…] es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, “a la última” a la empresa / organización que le forme o contrate,  en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia.


Su función principal es la filtración y la síntesis objetiva del contenido para compartirlo en la red. El Content Curator ayudará en la evolución a Web 3.0; donde las búsquedas, localización y recuperación de contenido semántico, de forma estructurada, apegada a estándares de veracidad y calidad, resultan fundamentales.

Varios ven la unión entre el Community Manager, Record Manager y el Content Curator como la combinación perfecta para generar el éxito de la campaña de marketing social diseñada y planeada por el Social Media Manager.

 
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