Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Un panorama general de aceptación de herramientas de apoyo para la Evaluación de los Procesos de Desarrollo de Software en México
Vanessa Alejandra Camacho Vázquez y Sandra Dinora Orantes Jiménez
CITA
PDF
   
Procedimiento de la Encuesta
Conclusiones
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

Como en México, la normatividad en materia de procesos de desarrollo de software es reciente. No se han generado aplicaciones de software necesarias que proporcionen asistencia en la evaluación de procesos en las empresas. Actualmente, no se tiene una herramienta de software que apoye en la evaluación y facilite el proceso de verificación, en particular para esta investigación, un producto software que tome como base la norma mexicana vigente NMX-I-006-NYCE Tecnología de la Información–Evaluación de los Procesos.1

Por lo anterior, se trabaja en el desarrollo de una herramienta Web que automatiza el Modelo Bidimensional (e internacional) para la Evaluación de los Procesos, descrito en las Normas Mexicanas (NMX) NMX-I-006-NYCE-2006 y NMX-I-045-NYCE-2005, aplicadas en el sector de Tecnologías de la Información (TI). Véase2 el catálogo de normas.

Esta herramienta se enfoca en apoyar a los evaluadores considerados en ella como usuarios expertos, para hacerles menos engorrosa una revisión sin el manejo de toda la información de las normas (evita trasladar al lugar de la evaluación la norma, todas sus partes y las normas en las que ésta se apoya). Su objetivo principal es apoyar en una autoevaluación a las empresas consideradas como usuarios inexpertos para fines de la herramienta, que desean pasar posteriormente por un proceso de verificación oficial (para determinar el nivel de capacidad), a través de ayudas proporcionadas durante todo el proceso de evaluación (se abarcan los 48 procesos mencionados en el modelo para asegurar la cobertura total de la empresa y todos los niveles del 1 al 5), teniendo como finalidad: familiarizar a las empresas en el tema de las normas y fomentar su utilización para el desarrollo de software.

La norma mexicana NMX-I-006-NYCE

La norma NMX-I-006-NYCE Tecnología de la información–Evaluación de los procesos, es empleada por empresas involucradas en la planeación, administración, supervisión, control y mejora de la adquisición, suministro, desarrollo, operación, mantenimiento y soporte de productos/servicios software. Proporciona un método estructurado para la evaluación de los procesos. De esta forma, las empresas pueden entender el estado de sus propios procesos y mejorarlos.3 y 4

La evaluación del proceso tiene dos contextos principales para su empleo. El primero es la mejora de un proceso, cuyo propósito es desarrollar continuamente la efectividad y la eficiencia de la empresa. El segundo es la determinación de la capacidad del proceso, que tiene como propósito identificar las fortalezas, debilidades y riesgos de los procesos seleccionados con respecto a un requisito específico en particular, a través de los procesos empleados y su adaptación a la necesidad del negocio.5 y 6

La evaluación de los procesos examina los procesos empleados por la empresa; determina si son efectivos para el logro de sus objetivos, y describe la práctica actual en una empresa con respecto a la capacidad de los procesos seleccionados. Sus resultados se emplean y analizan para realizar actividades de mejora del proceso o para determinar la capacidad del proceso conforme a las necesidades del negocio en la empresa.

La norma mexicana NMX-I-045-NYCE

La norma NMX-I-045-NYCE Tecnología de la información –Software – Procesos del Ciclo de Vida del Software,7 establece un marco de referencia común para los procesos del ciclo de vida del software, con una terminología bien definida, a la que puede hacer referencia la industria del software. Contiene procesos, actividades y tareas para aplicar durante la adquisición de un sistema que contiene software, un producto software puro o un servicio software, también durante el suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos software. Además, incluye un proceso que puede emplearse para definir, controlar y mejorar los procesos del ciclo de vida del software.

Modelo Bidimensional para la Evaluación de los Procesos

La evaluación del proceso se basa en un modelo bidimensional (figura 1) que contiene la dimensión del proceso y la dimensión de la capacidad. La dimensión del proceso está provista por un modelo de referencia de procesos externo (NMX-I045-NYCE), el cual define un conjunto de procesos caracterizados por la declaración del propósito del proceso y los resultados del proceso. La dimensión de la capacidad consta de un marco de medición que comprende 6 niveles de capacidad del proceso y los atributos del proceso (AP) asociados.8

El modelo de evaluación de procesos debe sustentarse en un conjunto de Indicadores de evaluación, que permitan determinar el cumplimiento de los atributos del proceso para todos los procesos que se encuentren al alcance de la evaluación. Estos indicadores se relacionan directamente con los propósitos y los resultados (dimensión del proceso) y con los atributos del proceso (dimensión de la capacidad). El resultado de la evaluación consta de un conjunto de evaluaciones de los AP para cada proceso evaluado, llamado perfil de proceso y también puede incluir el nivel de capacidad logrado por ese proceso.


Elementos normativos de la NMX-I-006-NYCE.

1 Pilar Gómez Gil, Un Camino Hacia el Éxito Mundial en el Desarrollo del Software Mexicano, Semana de Informática 2007, Instituto Tecnológico de Puebla, Octubre 2007.

2 NYCE A.C., CATÁLOGO DE NORMAS MEXICANAS NYCE, Agosto 2008.

3 NYCE A.C., NMX-I006/01-NYCE 2004, “Tecnología de la Información – Evaluación de Procesos – Parte 01: Conceptos y vocabulario”, 2004.

4 NYCE A.C., NMX-I006/02-NYCE 2006, “Tecnología de la Información – Evaluación de Procesos – Parte 02: Realización de una evaluación”, 2006.

5 NYCE A.C., NMX-I006/03-NYCE 2006, “Tecnología de la Información – Evaluación de Procesos – Parte 03: Guía para realizar una evaluación”, 2006.

6 NYCE A.C., NMX-I006/04-NYCE 2006, “Tecnología de la Información – Evaluación de Procesos – Parte 04: Guía de uso para la mejora de los procesos y para la determinación de la capacidad de los procesos”, 2006

7 NYCE A.C., NMX-I045/NYCE 2005, “Tecnología de la Información – Software – Procesos del ciclo de vida del software”, 2005.

8 NYCE A.C., NMX-I006/05-NYCE 2006, “Tecnología de la Información – Evaluación de Procesos – Parte 05: Ejemplo de un modelo de evaluación de los procesos”, 2006.

 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons