Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
 
Con IPv6, mayores ventajas de direccionamiento, seguridad y movilidad en Internet. Entrevista con Azael Fernández Alcántara
Adrián Estrada Corona
CITA
 
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

 


En entrevista con la Revista Digital Universitaria, Azael Fernández Alcántara, responsable del Proyecto y Grupo de trabajo de IPv6 en la UNAM, expresa que el diseño del IPv6 obedece al agotamiento de las direcciones IPv4, debido al crecimiento de Internet. Es una respuesta a la necesidad de tener más direcciones IP lo que dio lugar a nuevas propuestas y como tal IPv6 es una forma más jerárquica de asignar direcciones.

En cuanto a direccionamiento, seguridad y movilidad, Azael explica que IPv6 permitirá la creación de una mayor cantidad de redes; la integración del IPsec, que da seguridad al Protocolo de Internet en su capa 3, y un soporte más eficiente de dispositivos y redes móviles, respectivamente. En cuanto a movilidad, resalta que IPv6 tiene una mayor eficiencia en cuanto al envío de paquetes, pues evita el efecto de triangulación que se presenta en IPv4. En IPv6, además, ya se permiten comunicaciones punto a punto, añade.

Azael señala que el propósito del cambio de IPv4 a IPv6, que es evolutivo, consiste en actualizar Internet para darle vida y que siga creciendo, además de permitir, mientras tanto, la continuidad de los servicios que viene dando IPv4. Las perspectivas y el futuro que se vislumbran son bastante buenos. Es un cambio que tarde o temprano debe asumirse.

¿Cuál es la problemática de IPv4 que ha dado lugar a la confección de IPv6?


¿Cuáles son las características de IPV6 en cuanto a direccionamiento, seguridad y movilidad?



¿Qué tan importante es el cambio tecnológico del IPv6?



¿Cuáles son los mayores retos y obstáculos para el uso masivo de IPv6?



¿Qué significado tiene para las sociedades universitarias la evolución del IPv6?



 
  subir  
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons