Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de Junio de 2012 Vol.13, No.6
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Innovación en Internet

De acuerdo con el INEGI, en 2000 había en México 5.05 millones de usuarios de Internet, atendidos con servicios como FTP, Telnet, Gopher, Archie, Finger, Veronica, WAIS, Usenet News, Talk y Mailing Lists. En 2012 los usuarios de la red se han incrementado a 40.6 millones, gracias al interés que han generado principalmente servicios como el Chat, los sitios Web, el correo electrónico, los blogs y las redes sociales, además de los libros y revistas digitales, la videoconferencia y la televisión y la radio digitales.

Este crecimiento de Internet ha sido exponencial en todo el mundo, al  grado que se han agotado los cuatro mil millones de direcciones IP del protocolo IPv4. Así, luego de pruebas continuas que demostraron su estabilidad y confiabilidad, el pasado 6 de junio fue anunciado el lanzamiento mundial del IPv6. Esta noticia fue dada a conocer por ISOC México, NIC México, IPv6 Task Force México y el Capítulo Mexicano del Foro IPv6.

El IPv6 es una respuesta a la necesidad de tener más direcciones. Según los expertos, el IPv6 tendrá una capacidad para 3.4x10**38 direcciones, casi al infinito, con ventajas en cuanto a direccionamiento, seguridad y movilidad. En este sentido, los ruteadores podrán ser autoconfigurados; se podrá crear una mayor cantidad de redes; se dará un soporte más eficiente al tráfico multimedia, así como a los dispositivos y redes móviles, y se evitará la triangulación que se presenta en el IPv4 en el envío de paquetes.

No hay que olvidar a la “Web”, como se le llama usualmente, un sistema espacio abstracto de información basado en hipertextos enlazados, a los que se puede acceder a través de Internet. Conviene recordar que fue en el megaproyecto del supercolisionador de hadrones del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) en Ginebra que se inventó la Web,  lo que hizo posibles los vínculos entre textos relacionados, así como hipervínculos o referencias cruzadas, la forma más comúnmente utilizada de hipertexto. El resultado es la publicación de contenidos en diferentes formatos: texto, imágenes, sonido, video y animaciones, lo que convierte a la Web en un medio de publicación sencilla, ágil y flexible. Las páginas Web, por lo tanto, son el elemento básico de la World Wide Web. A las características de la Web se suman los buscadores, herramienta fundamental para la localización y la utilización de información, igual de importantes en el proceso de innovación y crecimiento de Internet.

En relación con el aspecto social de Internet, sus innovaciones han provocado cambios relevantes en el uso y el manejo de la información. Al principio el usuario permanecía como espectador, sin la posibilidad de interactuar con otros usuarios. Posteriormente, el nacimiento y el uso de las redes sociales han despertado en la sociedad la necesidad de generar información y compartirla, esto en el horizonte mucho más amplio que ofrecen las propias redes sociales.

En este sentido la “sociedad de la información” está evolucionando hacia la “sociedad del conocimiento”, en un plano de análisis, creación, interpretación, diseño y resolución, no sólo en las áreas tecnológicas, sino también en las sociales, culturales y de pensamiento. Entre otros aspectos, los usuarios tienden cada vez más a exigir transparencia y orden en la información. Con ello se generan cambios en el comportamiento del individuo y en el manejo de sus contenidos.

En este ejemplar presentamos los artículos Trece años de IPv6 en México. Caso UNAM, de Azael Fernández Alcántara; Promoción y recomendación para IPv6, del Dr. Alejandro Pisanty Baruch y Azael Fernández Alcántara;  Nuevas profesiones en la Web 2.0 y el nicho de las redes sociales, de Lizbeth Luna González, y La ciencia detrás de la World Wide Web, de Gabriela Frías Villegas. También presentamos tres entrevistas realizadas a Óscar A. Robles Garay, Azael Fernández Alcántara y Norma Pareja Sánchez, así como el texto íntegro del comunicado de lanzamiento del IPv6.


Lizbeth Luna González
Adrián Estrada Corona



 
    subir    
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons