Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2012 Vol.13, No7
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Cuando el amor domina en las relaciones entre individuos de distintas especies: polinizadores y sus flores preferidas
Cecilia Leonor Jiménez-Sierra y María Loraine Matias-Palafox
CITA
PDF
   
¿Qué hace a las flores más atractivas?
En el amor y la guerra todo se vale
Conclusiones
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


Flores silvestres, cautivando a sus polinizadores.
Fotógrafo: Félix Vallés Calvo
La razón de ser de las flores se encuentra en el mismo ciclo de vida de las plantas que las producen, ya que gracias a ellas se garantiza la permanencia de las especies vegetales. En su efímera vida, pues algunas flores viven tan sólo unas cuantas horas, deben atraer a los organismos que actuarán como vectores para transportar su polen, con lo que se garantiza la fecundación cruzada y la formación de semillas. Sin embargo, las flores constituyen recursos alimenticios importantes, no sólo para sus polinizadores, sino también para una gran gama de otros organismos, los cuales actúan como depredadores que se acercan a ellas buscando recursos ricos en nitrógeno (óvulos y granos de polen) o simplemente para robar el néctar, el cual es una recompensa de alto contenido calórico para los polinizadores

¿Son las plantas las que a través de sus flores cautivan a los polinizadores?

La función de las flores es garantizar la atracción de ciertos animales hasta los órganos reproductores, para lograr que los gametos masculinos sean transportados de una flor a otra.

Una flor puede ser visualizada como un tallo vegetal, cuyos entrenudos son muy cortos y sus hojas se han transformado, constituyendo lo que se conoce como verticilos florales. Los verticilos más externos o sépalos son generalmente de color verde y en conjunto constituyen el cáliz. En seguida se encuentran los pétalos, que son verticilos que presentan diversas coloraciones y formas según la especie y que en conjunto constituyen la corola, la cual es la estructura más llamativa de las flores. Hacia el centro de la flor se encuentran los verticilos reproductores: la sección donde se forman los gametos masculinos se conoce como androceo y los verticilos encargados de producir los gametos femeninos o sección femenina conforman el gineceo (Tcherkes 2004). Cada una de estas secciones juega un papel especial para que se lleve exitosamente la reproducción sexual.
Anatomía de una flor. Fuente: explow


¿Cuándo surgieron las primeras plantas con flores?

Las plantas con flores pertenecen al grupo de las Angiospermas. Éste constituye uno de los grupos más rico y diversos del reino vegetal y está conformado por cerca de 400,000 especies (Jarvis, 2007). Se estima que las primeras flores surgieron hace 130 millones de años (Cretácico) y que las especies con flores rápidamente se diversificaron a la par que muchos grupos de insectos, dando origen a lo que Darwin llamó un "abominable misterio" (Sanderson et al., 2004; Bell et al., 2005; Soltis et al., 2008)

¿Por qué las plantas necesitan a los polinizadores? y ¿Cómo sabe un polinizador a cuál flor visitar?

La polinización es el proceso por el cual el polen es transferido de una flor a otra, permitiendo la fertilización de los óvulos y el éxito en la reproducción sexual de las plantas.



Díptero en ámbar (Insectos) Oligoceno
Fotógrafo: Jorge Martínez Huelves
Los animales se ven atraídos por ciertas características de las flores. Los síndromes de polinización describen una serie de adaptaciones florales desarrolladas para atraer a un grupo determinado (gremio) de animales, los cuales no están relacionados entre ellos filogenéticamente y que actúan como vectores de los granos de polen a expensas de ciertos recursos alimenticios que obtienen en las flores. Los animales, por su parte, han desarrollado características morfológicas y conductuales para encontrar ciertas flores y optimizar los beneficios de forrajear sobre las mismas (Faegri y Van der Pijil, 1966).

Darwin consideró que la especialización por polinizadores particulares (o más a menudo por grupos de polinizadores) y la consiguiente mejoría de la eficiencia de la polinización era la base de la evolución de la morfología floral (Thomson, 2003). Por lo anterior se puede inferir que a lo largo del tiempo las plantas han tenido que adquirir diversas características especiales para maximizar las posibilidades de atraer a un grupo de animales y conseguir la polinización exitosa (Glover, 2007).



 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons