Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2012 Vol.13, No7
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La actitud de los adolescentes universitarios ante el uso y aplicación del celular e internet, en su desarrollo académico
Ma. Luisa Quintero Soto y Andrés Linares Peñaloza
CITA
PDF
   
Tiempo de Uso
Internet y actividades académicas
Conclusiones
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


En la brecha digital que actualmente vivimos es necesario realizar reformas a los modelos educativos que se imparten en las instituciones de los diferentes niveles de educación. De ahí partimos hacia tres niveles, los cuales son: aprender sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la utilización de las TIC y los conocimientos que nos darán las TIC (Márquez, 2000).

Entonces podemos ver que estos tres niveles que nos marca el autor es un proceso que se debe seguir para lograr un aprendizaje significativo sobre las TIC. El nivel uno, aprender sobre las TIC, es el primer contacto que se tiene con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya sea visual o físicamente. Debemos ser no sólo observadores de estas tecnologías, sino también comenzar a tener curiosidad sobre su funcionamiento y aplicaciones, el beneficio que tendremos al usarlas correctamente y las desventajas debidas a su mala utilización. El segundo nivel trata sobre el aprendizaje que debemos adoptar sobre la utilización de las TIC, acerca de cómo es necesario entender las aplicaciones para no caer en una falacia sobre la utilidad de las mismas. Esta paradoja revela que debemos tener el conocimiento; sin embargo tenemos el desconocimiento de cómo funcionan estas aplicaciones de vanguardia tecnológica. Por ello cometemos muchos errores al momento de usar las aplicaciones de estas herramientas. Por último, el autor menciona que ante el uso de las TIC, el usuario presenta a veces miedo al cambio. Es necesario convivir con las tecnologías para aprovechar a plenitud las ventajas que proporciona la era digital que nos toco vivir y dar cabida a las innovaciones e implementaciones, así como a los beneficios que esto traerá para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Importancia de investigar sobre el uso de Internet y el celular

La Asociación Mexicana de Internet, 1 en el estudio realizado en el 2009 (AMIPCI, 2009) nos proporciona los siguientes datos relevantes: hasta mayo del 2009 el número de cibernautas conectados o que hacen uso de internet es de 30.6 millones de usuarios, en comparación con mayo de 2008, que era de 27.6 millones. Se refleja un aumento de 3 millones por año, como se observa en la gráfica 1. Cabe resaltar que con el paso del tiempo se ha dado un incremento significativo en el uso de esta herramienta. De ahí que sea importante conocer más su adecuado uso.




El 37% de los hogares urbanos poseen al menos una computadora personal, de los cuales 7 de cada 10 cuentan con el servicio de Internet. Existen significativas expectativas de los padres y madres con respecto al uso de las TIC por parte de hijos e hijas. El estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) demuestra que el motivo principal de padres y madres cuando compran un ordenador o deciden conectarse a Internet en casa, es por el beneficio educativo y académico de hijos e hijas. En este sentido, observamos que el 37% posee una computadora en casa. De ese 37% el 73% tiene servicio de Internet y el resto, que es de un 27%, no tiene el servicio de red.

En el mismo contexto de la innovación tecnológica, el uso del celular arroja que él 80% de hogares cuenta con teléfono celular. De ahí que el promedio de personas en hogares con teléfono celular es de 1.9.


En la gráfica anterior se observa que la mayoría de los internautas tienen acceso a Internet desde casa, por lo que entonces los padres sí tienen la responsabilidad de educar a los hijos en el tema de las TIC, pues los valores deben ser sustantivos para que el individuo tenga una buena información sobre el uso de las mismas. Los padres deben enfrentar sus temores en torno al uso de las TIC, para que con ayuda de los maestros el conocimiento pueda ser transmitido correctamente y con un adecuado uso de las tecnologías, sean formadas personas con habilidades y capacidades, con una mejor formación en beneficio de la sociedad informatizada de nuestros días.

Diseño y delimitación de la muestra

Para la realización de esta investigación se aplicó una encuesta conformada por 12 preguntas, para recolectar información sobre cuál es el impacto de la tecnología en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl (UAP) y el uso que les dan dentro de su desarrollo académico. Para medir dicho impacto fueron tomados al azar 150 alumnos de las cuatro carreras que existen en la Unidad: Lic. en Comercio Internacional (LCI), Lic. en Educación para la Salud (LES), Ingeniería en Transporte (ITR), Ingeniería en Sistemas Inteligentes (ISI), quienes están clasificados por género de la siguiente manera:



Como se ve en la tabla anterior, se eligieron 95 mujeres y 60 hombres, dando un total de 150, quienes fueron clasificados por carrera:



De la carrera de Comercio Internacional fueron 48 alumnos, 10 hombres y 38 mujeres; en Ingeniería en transporte, 31 alumnos, con 21 hombres y 10 mujeres, esto debido a que esa carrera es más demandada por el sexo masculino que por el femenino; en la licenciatura en Educación para la Salud, participaron 10 hombres y 37 mujeres, debido a que es mayor la matricula del sexo femenino que la del masculino, y en Ingeniería en Sistemas Inteligentes fueron 19 hombres y 10 mujeres, porque hay más hombres que mujeres.


Principales resultados.
Conocimiento y utilización de Internet y celular


Sobre el impacto que han generado las TIC en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl (UAPN), tenemos que un 2% de la muestra no sabe qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mientras que el 98% las ha utilizado,  más no sabe la aplicación de todas ellas. Se pudo apreciar que la actitud de los alumnos ante esta situación es de indiferencia, pues sólo se conforman con utilizarlas, sin conocer a fondo las aplicaciones de las herramientas tecnológicas, como son  Internet y el celular, las dos tecnologías medulares de esta investigación, tal como se observa en la gráfica 3.

Gráfica 3. ¿Utilizas las TIC como Internet y el celular? 


Con este resultado comienza a ser evidente que en nuestra sociedad se adquieren nuevas tecnologías gracias a la gran mercadotecnia, pero en realidad sólo se conoce la aplicación de unas cuantas herramientas de una gran gama. Ejemplo de ello es el teléfono celular e Internet. El primero sólo se ocupa para mandar y recibir mensajes y llamadas; escuchar música, si no se cuenta con un iPod o mp3, y tomar fotografías, pero también podríamos utilizar el teléfono celular para conectarnos por medio de la tecnología WI-FI a la red y navegar igual que en una computadora, y sincronizar el dispositivo con un equipo de cómputo provisto de juegos. Esto haría del teléfono una herramienta muy poderosa de comunicación. En el caso de Internet, tenemos los buscadores, las páginas de ocio, las ya famosas redes sociales, buscadores de música, el correo electrónico, el chat, mensajeros, servidores con contenido sexual etcétera, pero lo más relevante de todo es que al ocupar las aplicaciones de esta poderosa herramienta las utilizamos de manera errónea. Si bien el correo electrónico es una forma de comunicación por medio de mensajes de texto, la cual nos brinda cierto porcentaje de almacenamiento en los servidores. En vez de utilizarlo con fines productivos, se ocupa para el envío de información basura en una gran proporción. Lo mismo pasa con el chat, el cual se podría utilizar como un medio de aprendizaje de temas de interés para ampliar nuestro pensamiento y razonamiento, sin embargo se emplea en temas poco o nada interesantes y con fines incluso de extorsión y acoso sexual. Las víctimas son en su mayoría menores que no conocen las consecuencias de una mala aplicación.


1 La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) fue fundada en 1999; integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México.
 
  subir        
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons