Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de julio de 2012 Vol.13, No7
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Las relaciones sociales de los seres vivos

Los seres humanos vivimos en sociedad. No estamos solos al realizar nuestras actividades cotidianas o las poco habituales: despertamos, viajamos, trabajamos, comemos y nos divertimos al lado de familiares, amigos, personas que no conocemos, profesores y choferes de autobús, tantos como motivos de relacionarnos tengamos con los demás. El elemento principal para que establezcamos esa relación es la comunicación, a través de la cual usamos una infinidad de significados y significantes para entender a los demás y hacernos entender. Comúnmente hablamos para comunicarnos, pero no es la única forma de hacerlo, pues también usamos señales y gestos convenidos.

Sin embargo, la vida en sociedad y la comunicación no son exclusivas de los humanos, pues es evidente que los animales establecen relaciones y se transmiten mensajes a través de un sistema de comunicación estructurado con gesticulaciones, gritos y expresiones corporales, además de que dan muestras de organización, como las abejas y las hormigas. A su vez, algunos animales establecen relaciones con las plantas, las cuales reciben visitas de insectos, aves y mamíferos pequeños, que les son de beneficio en su reproducción al actuar como polinizadores. En algunas ocasiones las flores resultan depredadas sin nada a cambio, pero en otras se da una relación “de amor” en la que tanto plantas como animales resultan beneficiados. También se dan casos de “amor extremo”, como sucede con los higos y sus avispas polinizadoras.

La comunicación de los humanos está más desarrollada y a su vez son más complejas sus relaciones, debido a factores psicológicos como la actitud, una manera de reaccionar mental y emocionalmente ante diversas situaciones, característica que puede hacer al individuo especial o diferente. Por otra parte, hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación han traído consigo nuevas formas de relación: antes, ser migrante “podía significar la ausencia total y el olvido”. Ahora “los migrantes utilizan la red, la cámara Web y la telefonía celular, para aumentar el contacto con sus familiares”.

En este ejemplar presentamos los artículos “Cuando el amor domina en las relaciones entre individuos de distintas especies: polinizadores y sus flores preferidas”, de Cecilia Leonor Jiménez-Sierra y María Loraine Matias-Palafox; “Micorrizas: una gran unión debajo del suelo”, de Sara Lucía Camargo-Ricalde, Noé Manuel Montaño, Claudia Janette De la Rosa-Mera y Susana Adriana Montaño Arias; “Relaciones entre parientes: ¿a quién amas y a quién odias?”, de Daniel Torres-Orozco y Sandra Petrone, y “Sexo en insectos”, de Fernando Vite. También se incluyen las entrevistas: “La actitud del individuo y su interacción con la sociedad”, con la Dra. María Teresa Esquivias Serrano, y “Las nuevas formas de relación con las TIC y la brecha digital”, con la Dra. María Teresa Ruiz González.



EDITOR
Adrián Estrada Corona


 
    subir    
 
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons