Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de septiembre de 2012 Vol.13, No.9
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

Infecciones hospitalarias

La medicina ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos cien años con el advenimiento de la tecnología, los procedimientos invasivos, las terapias inmunosupresoras, los antibióticos y las vacunas, entre otros. Así, se ha logrado incrementar la vida de los seres humanos haciéndola cada día más fructífera. Sin embargo, todo tiene un costo, estas intervenciones médicas representan también un riesgo latente de complicaciones y eventos adversos. 

El reconocimiento y análisis de estos riesgos es la primera medida para lograr su control. A nivel nacional e internacional  existen diversos grupos que han trabajado arduamente para impulsar una atención hospitalaria segura, incluidos los trabajadores de la salud, personas involucradas en políticas sanitarias y los mismos pacientes. La seguridad de los pacientes  dentro de las instituciones sanitarias es un tema que no debería ser extraño para el público en general dado que nos involucra tarde o temprano a todos.

Ningún sistema sanitario tiene recursos ilimitados, ni económicos ni humanos, siendo por tanto fundamental su optimización. Las infecciones asociadas al cuidado de la salud, generan una merma económica poco reconocida en los sistemas sanitarios, en especial en países en vías de desarrollo. En este número de la Revista Digital Universitaria  se aborda el impacto económico directo e indirecto que pueden generar estas infecciones, así como los modelos generales que se utilizan en su evaluación.

En un mundo globalizado, la prensa puede ser una herramienta valiosa al convertirse en la voz viva de los pacientes y sociedad, en un vigilante activo de la atención hospitalaria. En este número se ejemplifica este beneficio al lograrse la identificación y control de brotes dentro de los hospitales en uno de los grupos más vulnerables en la atención intrahospitalaria, los recién nacidos. No podemos olvidar que la atención médica implica necesariamente una interacción humana estrecha. En el artículo de vacunas para el personal de salud y su relación con la salud de los pacientes se describen las estrategias de inmunización que se sabe pueden protegen a este binomio en el ámbito hospitalario. Finalmente, se hace un recorrido por la historia abordando dos pilares fundamentales para lograr la seguridad de los pacientes: La higiene de manos y la cirugía segura.  Se abordan los inicios y los tropiezos con los que se han enfrentado estos dos paradigmas en la práctica médica, así como las evidencias científicas de su utilidad que los ha llevado a consagrarse en dos de las políticas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud para salvar la vida de los pacientes.

En conclusión, los eventos adversos asociados a los cuidados de la salud son una realidad costosa, que puede llevar a la pérdida de la vida o función de las personas que los llegan a padecer. Su eliminación requerirá el compromiso de todos los actores involucrados, desde los trabajadores de la salud hasta la sociedad. Esperamos que este número pueda otorgar una perspectiva general para el involucro de todos los actores que se requieren en esta lucha para salvaguardar la vida de los pacientes.

EDITORES INVITADOS
Dr. Alejandro E. Macías y
Dra. Alethse De la Torre

 
    subir    
 
metadatos en la red
  Editorial
 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons