Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de enero de 2013 vol.14, No.1
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Diseño Web Adaptativo o responsivo
Esther Labrada Martínez y Cristina Salgado Ceballos
CITA
PDF
   
Características
Conclusión y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

En las últimas décadas, el crecimiento y expansión de sistemas móviles y tabletas ha impactado en diversas áreas. Tal es el caso de la producción de sitios en Internet que busca métodos de innovación con soluciones efectivas para presentar los contenidos en dispositivos portátiles, considerando su diversificación y sus distintas formas de interacción.

Siendo la Web un proveedor de información compleja y extensa, la idea de innovar para lo nuevo se ha orientado a la creación del Diseño Web Adaptativo (Responsive Web Design1, en inglés) como una solución a la presentación del sitio en cualquier medio portátil.

Las posibilidades y beneficios de este método han sido aceptadas y adoptadas por una gran mayoría de desarrolladores de páginas. Trabajar con proporciones en lugar de pixeles, en el posicionamiento de los componentes del sitio, marca un cambio sustantivo para su despliegue en áreas cambiantes o pantallas diversas.


Antecedentes


Como un antecedente del Design Web Responsive, se encuentra la filosofía de Mejora progresiva, establecida por Steven Champeon en 2003. Este planteamiento, promueve la continua supervisión tecnológica de los sitios siguiendo la dinámica de crecimiento de los navegadores. Es decir, se promueve hacer mejoras técnicas cada vez que se presenten actualizaciones en los navegadores, garantizando que el sitio se mantenga técnicamente a la vanguardia. Con esta vigilancia continua, se aprovechan las posibilidades de las hojas de estilo, o Cascading Style Sheets (CSS), y el sitio se mantiene preparado para la implementación de nuevos estándares.
        
En 2009, Ethan Marcone propone Fluid Grids. La propuesta complementa la producción de páginas con sistemas de estructuración para el diseño de sitios mediante la aplicación de una serie de estilos en el archivo CSS, los cuales organizan los contenidos de una página. De esta manera, los estilos establecen un contenedor dividido mediante guías verticales y horizontales en los que se incorporan los elementos de diseño de la página, ofreciendo la posibilidad de que los elementos puedan salir del marco que los contiene, para originar otro tipo de sensaciones en la percepción del usuario.
        
Luke Wroblewski, en 2009, propone Mobile First, concepto basado en el crecimiento exponencial de los sistemas portátiles frente a las computadoras. Recomienda que el diseño se oriente para ser desplegado en esos dispositivos, con el propósito de estar preparados al inminente cambio de equipos grandes a equipos portátiles para la consulta de sitios.
        
Esta serie de reflexiones y propuestas son las que enmarcan el surgimiento, en 2010, del Responsive Web Design de Ethan Marcotte. Quién, basándose a su vez en los principios de Arquitecture Responsive, encuentra en el concepto: intercambio de información continuo y constructivo, la noción de que los espacios y quienes los habitan deben influenciarse mutuamente. Traducido al ámbito de la tecnología; se trata de que el diseño de los contenidos y su espacio de presentación se encuentren intrínsicamente vinculados.


ELI: http://weareeli.dk/


Descripción del Diseño Web Adaptativo

Se describe como una técnica de diseño y desarrollo web que, mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.

Toma las mejores prácticas para aplicarlas en la construcción de sitios, logrando buena calidad en las aplicaciones. La idea es que un solo sitio sea no solo adaptable a las características del recurso, sino que llegue a ser adaptativo.

El diseño de la información es variable y relativo, denominado fluido. La composición se presenta en forma dinámica, puesto que cada elemento se ajusta a las condiciones técnicas de despliegue. Para hacer un diseño web adaptativo se debe cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Diseño fluido con cuadrículas flexibles o fluid grids.
  2. Media Queries.
  3. Imágenes, objetos, videos o medios similares flexibles.
  4. Fuentes tipográficas con valores relativos.

1 El término responsive, en inglés, se refiere a aquello que es capaz de reaccionar frente a lo que le rodea, proporcionando una respuesta ajustada a la situación. En español, el término se traduce como adaptativo, que se define como perteneciente o relativo a la adaptación o a la capacidad de adaptación.
 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons