Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2013 vol.14, No.2
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Diseño instruccional del Portafolio de evidencia clínica en plataforma Moodle
Norma Lucila Ramírez López
CITA
PDF
   
Diseño instruccional del portafolio
Actividades que conforman el Portafolio
Recursos y conclusiones
Bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

En este trabajo se realiza la descripción de tres grandes apartados: el diseño instruccional, la plataforma Moodle y el Portafolio de evidencia.

Para dar inicio, se retoma la definición del diseño instruccional de Gil (2004) como el esquema que ubica a diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos, que toman en cuenta la estructura tecnológica requerida, el método o métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y el diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan a estas. Tomando en cuenta las necesidades, las características del que aprende y los resultados esperados.

Se requiere analizar necesidades y plantear las metas de la enseñanza con base en dichas necesidades. Y a partir de ese análisis, se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción (Alvarado (2003) y Dibut (2011)). En complemento a lo anterior, Díaz, C. (1999), se refiere a la planeación, mediante la organización y descripción precisa de cada una de las actividades principales del curso, como parte de un modelo de diseño instruccional.

De tal forma que para elaborar actividades en línea es imprescindible contar con un diseño instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseño instruccional de una actividad, mejor será su eficiencia. La diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente marca la diferencia entre los sistemas de "e-reading" o "e-learning". Ante los primeros, el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer; en los segundos, existe una interacción, paso a paso, a lo largo de los materiales de estudio (Dorrego, 1997).

Refiere, Henríquez (2009), que se conocen diversos modelos de diseño instruccional. Donde muchos de ellos constan de las siguientes fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Lo importante es que las instituciones de educación seleccionen e implementen el modelo que más se adapte a su estructura organizacional, para que le sirva como un marco conceptual y comunicacional apropiado para guiar, dirigir, administrar y evaluar procesos instruccionales de alta calidad académica.

Es así que los nuevos entornos, generados a partir de las exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento, demandan el diseño de nuevas propuestas para la enseñanza y el aprendizaje. Algunas de estas alternativas se sustentan en el diseño de cursos y actividades en línea.

Moodle es una de las plataformas de aprendizaje a distancia (e-learning) más difundidas. Actualmente, hay más de 70.000 dominios, registrados a lo largo de 223 países, que imparten casi siete millones de cursos a más de 60 millones de usuarios. Esta plataforma, además de ser libre, soporta varios modelos pedagógicos y estándares, así como diversas facilidades para el montaje de los cursos (Dibut, 2011).

Moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), es un sistema de gestión avanzada, también denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje" (EVEA). Es una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos y actividades en línea y es también llamado "Ambiente Virtual de Aprendizaje" (AVA).

El uso de la plataforma Moodle como herramienta para enseñanza-aprendizaje requiere también de un diseño instruccional pertinente, factible, que de atención a propuestas de innovación y aplicación práctica y amigable, para el profesor y el alumno, favoreciendo la interacción entre ellos y las actividades a desarrollar.

Es por ello que se seleccionó esta plataforma para la conformación del Portafolio de evidencia de práctica clínica. Es útil para evaluar el progreso y aprendizaje, orientar la formación del que aprende, estimular la reflexión y el autoaprendizaje, mejorar la interacción docente-estudiante y favorecer el desarrollo profesional.

El Portafolio es un instrumento que tiene como objetivo común la selección de muestras de trabajo, o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativos o profesionales) (Barberà, 2006).

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y la enseñanza mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ha favorecido la proliferación de experiencias y estudios centrados en los portafolios electrónicos (e-portafolios) en la educación superior. Dichos portafolios son publicados vía web, y se les considera como tal debido al uso interactivo de los mismos, uso que permite actualizar la información constantemente.

    El portafolio, según el diseño, puede ser de tres tipos:

    1. Portafolio estructurado o estandarizado. En el que se define previamente qué tipo de tareas y documentación resultante debe incluir el participante, lo que permite homogenizar los portfolios y simplificar los sistemas de evaluación.

    2. Portafolio libre. En el cual el participante decide qué hacer y qué documentación entregar para demostrar sus capacidades. Estimula la creatividad del profesional potenciando una autorreflexión ajustada a sus posibilidades o necesidades.

    3. Portafolio semiestructurado. El más utilizado quizás, donde se alternan ambas opciones.La integración del diseño instruccional, para la conformación del portafolio de evidencia en plataforma Moodle, tuvo la intención de simplificar los tiempos requeridos para la revisión y realimentación de las actividades elaboradas por los estudiantes.
 
  subir        
 
Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons