Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2013 vol.14, No.2
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Iniciativa “Libre Internet para todos”
Javier Salazar Argonza
CITA
PDF
   
El impacto social de la propuesta
Conclusiones y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

Algunos autores sugieren que el acceso a internet y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) permiten generar nuevas oportunidades de negocio y, en general, transformar a la sociedad. Si bien esto es cierto, también se ha demostrado que el solo hecho de resolver los problemas de alfabetización mejora la comprensión mutua, contribuyen a la eliminación de las diferencias en el poder y brindan nuevas oportunidades de desarrollo. Razón por la cual ambos factores van ligados uno al otro.

Con respecto a la iniciativa propuesta, el acceso a Internet es sólo un aspecto a considerar. Otros factores, tales como: la capacitación para los usuarios finales, el impacto ambiental y otra serie de aspectos fundamentales, deben ser integrados a la iniciativa para que esta realmente brinde los resultados esperados. En el contexto internacional, el problema que más a menudo se discute hoy en día es el de la disponibilidad de acceso a internet a un precio asequible y de calidad. Lo cual indica que ciertos países están mucho más preparados que otros (países en vías de desarrollo), para aprovechar las ventajas de la introducción de esta tecnología en sus poblaciones.

Antecedentes

Tomando como estandarte: 1) la necesidad de recudir la brecha digital en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en México; 2) que desde el 2011 la ONU reconoce el derecho al acceso a internet como un derecho humano; 3) la intención de hacer cumplir las obligaciones del Estado para garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión mediante el acceso libre a internet; y 4) el "Pacto por México", firmado en fechas recientes por las fuerzas políticas del país que pretenden reformar la Constitución para reconocer al acceso gratuito a la banda ancha. Catorce organizaciones civiles, entre las que destacan: ContingenteMX, Article 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa en Común, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Reforma Política Ya, Wikimedia, Funco y Alternativa Digital, decidieron promover en México una iniciativa ciudadana para garantizar el acceso gratuito a internet para toda la población. Apoyándose en el artículo 71, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual acepta la competencia ciudadana de presentar leyes o decretos si cuentan con el respaldo de por lo menos 0.13% de la lista nominal de electores.
El principal requisito, para que dichas organizaciones logren registrar la iniciativa, es la recaudación de firmas (requieren 150 mil para lograr que el senado la acepte). La recolección de firmas se realizó en diferentes puntos del país. Y si la iniciativa es aceptada por el senado, también será necesario que cuente con la aprobación del legislativo.

Como resultado de esta iniciativa se espera que el derecho al acceso a Internet se eleve al rango constitucional, además de la creación de la ley que regule la operación de este derecho.


Tomado de http://www.facebook.com/internetparatodosmx

¿Qué contempla la iniciativa?

La iniciativa básicamente contempla lo siguiente:

  • Crear una red pública de internet, a nivel nacional y de libre acceso, con estándares tecnológicos de primer mundo y de la mejor calidad, que garantice la navegación, a cada usuario, de por lo menos 5 megabytes de velocidad.

  • Que se garantice, mediante la ley, que todos los mexicanos podamos acceder a internet desde cualquier punto, tanto edificios y espacios públicos como privados.

  • Aprovechar los 21,000 kilómetros de la red de fibra óptica que utiliza la CFE (Comisión Federal  de Electricidad), además de construir otros 15,000 kilómetros e instalar al menos diez mil puntos de acceso de tecnología Super Wi-Fi, con una inversión de por lo menos 30 mil millones de pesos del presupuesto federal.

  • Una propuesta de ley para garantizar el libre acceso a internet y que tiene por objeto establecer los mecanismos y lineamientos para la prestación del servicio público a nivel nacional.

  • La creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Comisión Federal del Acceso Libre a Internet, que estará a cargo de la prestación del servicio público de acceso a internet.

  • La creación de un Consejo Ciudadano Verificador encargado de vigilar los trabajos de la Comisión Federal del Acceso Libre a Internet.

  • La instrumentación de un programa estratégico de conectividad para el Estado que establecerá las necesidades de inversión, oportunidades de aprovechamiento, metas de cobertura, ancho de banda mínimo y los demás estándares técnicos del servicio.

  • Un reglamento para el aprovechamiento de la infraestructura pública, que establecerá los casos y las condiciones en que las personas morales o los usuarios solicitantes de mayor ancho de banda, deberán pagar derechos por la prestación del servicio en estándares superiores a los ofertados de manera general.

  • El respetar los derechos de los particulares prestadores de servicio, quienes podrán continuar ofertando y prestando servicios privados de Internet, seguramente con estándares de mayor velocidad, motivando la mejora en el servicio.

  • Que se garantice el libre tráfico por la red de Internet, fija o móvil, respecto de todo paquete de información, recibido o generado por las personas, sin que sea monitoreado, manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función de dispositivos, tipo de contenido, autor, del origen y/o destino del material, servicio protocolo o aplicación utilizado; ni de cualquier otra consideración ajena a la de la propia voluntad de las personas.

 

 
  subir        
 
Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons