Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2013 vol.14, No.2
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Los alcances del Cómputo en la Nube. Entrevista con Fabián Romo
Revista Digital Universitaria
CITA
 
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

 

A diferencia del cómputo basado en servidores, el Cómputo en la Nube (Cloud Computing) se basa en la virtualizacion de las aplicaciones, infraestructura y software que permiten replicar la información del usurio, disponible ahora en cualquir equipo. Gracias al aumento de las capacidades de conexión hacia los equipos remotos donde se almacena la información, es posible generar grandes acervos de datos, música o video disponibles en cualquier parte del mundo.

Servicios como YouTube, Gmail o Spotify son un claro ejemplo de la oferta de grandes acervos, donde el usurio sólo tiene que dar un click para ver un video, revisar su correo electrónico o escuchar una canción. El Cloud Computing permite, además, el resguardo de archivos personales siempre activos a través de una conexión a Internet.

En México la penetración de estos servicios es inferior al 25% debido al costo de la conectividad que limita su acceso, comenta Fabián Romo, Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. A nivel mundial su potencial es enorme, siempre y cuando se mejoren aspectos como la seguridad y la conectividad. Fabián Romo proyecta que, si se atienden estos factores, el Cloud Computing pueda llegar a tener el 50% de toda la capacidad de cómputo disponible para los usuarios.

¿Qué es el Cómputo en la Nube (Cloud Computing)?



Proyección del Cómputo en la Nube en México y el mundo



 
  subir  
 
Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons