Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2013 vol.14, No.2
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Rafael Durán González, 45 años de servicio de cómputo académico en la UNAM
Revista Digital Universitaria
CITA
 
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

 

Sergio Castro Resines entrevista para la Revista Digital Universitaria a Rafael Durán González, ambos son académicos de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), juntos recuerdan la historia del cómputo que les ha tocado vivir. Rafel Durán está a punto de dejar sus labores académicas después de 45 años de servicio, en los que fue protagonista del auge y consolidación del cómputo en la UNAM.

Los dos amigos y colegas coinciden en que la mejor época del cómputo en la UNAM se dio en 1970, en el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (CIMASS), hoy DGTIC, dependencia responsable de apoyar y permitir la descentralización de todos los servicios de cómputo dentro de la Universidad.

La tecnología ha cambiado desde el surgimiento de esta dependencia, ahora con un nuevo enfoque en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Tanto Sergio como Rafael recuerdan perfectamente a las personas y los equipos con los que trabajan y no dejan de sorprenderse con las posibilidades que ofrece el cómputo para las nuevas generaciones de usuarios y desarrolladores. Porque, como dice Rafael Durán, el conocimiento y la pasión por la tecnología se debe transmitir con seriedad y responsabilidad; también con amabilidad y calidez, agregaríamos nosotros que tenemos la opurtunidad de compartir esta historia con ellos.

Rafael Durán González, 45 años de servicio de cómputo académico en la UNAM



La mejor época del cómputo en la UNAM



El futuro de la enseñanza del cómputo en México


 
  subir  
 
Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons