Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2013 vol.14, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Actualidad y perspectivas de la divulgación y formación de la Nanotecnología en Iberoamérica: Red NANODYF – CYTED
Joaquín Darío Tutor Sánchez
CITA
PDF
   
Razones comerciales y empresariales
Red NANODYF – CYTED
Perspectivas en la región iberoamericana
Conclusiones y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

La promoción para el aprovechamiento de contenidos de la Nanotecnología, involucra actuaciones en el ámbito de la divulgación y de la formación reglada, también denominada educación formal, en escuelas y universidades. En muchos países, desde la década de los 90 se comenzó a trabajar en pos de acciones de difusión y divulgación de la Nanociencia y la Nanotecnología, lo cual le dio a esos países la posibilidad de contar con estrategias nacionales o regionales dentro de sus geografías, hoy día podemos considerar esas estrategias como consolidadas, o al menos bien estructuradas. De igual manera, en diversos países se empezaron a realizar desde hace décadas acciones formativas regladas, que incluían conceptos y generalidades de la Nanociencia y la Nanotecnología a través de asignaturas como la de ciencias naturales de la enseñanza primaria y secundaria. Lo anterior sumado a la formación especializada en nanociencia y nanotecnología en los niveles de pregrado y postgrado universitario, ha permitido la creación de una cultura nano en varios sectores de la población de dichos países.

Aunque en los países de Iberoamérica existen y se llevan acabo algunas acciones de divulgación y formación en Nanotecnología, lamentablemente no todas las regiones cuentan con planes específicos en esta importante línea de actuación, lo que repercutirá en un retraso colectivo de sus habitantes con respecto a los de otras regiones del mundo. Iberoamérica no puede quedar al margen de este proceso de divulgación y formación, porque la economía del futuro se va a articular en torno a los avances de la Nanotecnología, y porque ya existe una indiscutible presencia en investigación y desarrollo del ámbito iberoamericano en esta tecnología, lo anterior, otorgado por la masa crítica de docentes universitarios e investigadores de centros de investigación, que desde los primeros años del desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología –a finales de los años 50 del siglo pasado– enfocaron sus actividades de investigación y desarrollo en este campo emergente de la Ciencia y la Tecnología.

La identificación de la situación actual en cuanto a la divulgación y la formación en Nanociencia y Nanotecnología, así como el posible diseño de estrategias locales y regionales es la razón de ser y la misión de la Red "José Roberto Leite" de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF), que en su primer año de trabajo (2011) ha detectado cual es el estado actual de la divulgación y formación en Nanotecnología de un grupo de países representativos de la región Iberoamericana, asimismo, NANODYF pretende dibujar una estrategia a futuro para mejorar y enriquecer aspectos que aún son deficientes o están ausentes en la región.

¿Por qué es necesaria la divulgación y la formación en Nanotecnología?

A la pregunta, sólo se puede responder si somos capaces de reconocer la importancia que tiene la Nanotecnología, en un sentido amplio, o la Nanociencia y la Nanotecnología en un sentido estrecho. Por ello es necesario, antes de referirnos a la necesidad de la divulgación y la formación de esta tecnología, dar algunos fundamentos acerca de su importancia científica, tecnológica e industrial.

En la actualidad existe un consenso, al menos en los marcos científicos, tecnológicos y en algunos sectores empresariales, acerca de la importancia de la Nanociencia y la Nanotecnología. Podriamos enlistar innumerables argumentos acerca de su importancia, no obstante, daremos algunos ejemplos como base para responder a la pregunta que formulamos en este epígrafe.

Razones Científicas y Tecnológicas

  • Ante todo, no debe perderse de vista que la Nanociencia es el estudio mecano- cuántico de estructuras materiales, que debido a sus pequeñas escalas de tamaño, manifiestan conductas diferentes a las clásicas de la materia a escalas micro y macroscópicas; así como, mayor y mejor ayuda en términos de aplicaciones de dichas estructuras.

  • Durante la creación de estructuras a escala nanométrica, es posible controlar propiedades fundamentales de los materiales; utilizando este potencial, tendremos productos y tecnologías de rendimiento nunca antes alcanzados.

  • La organización de la sustancia a escala nanométrica es la clave del futuro de los sistemas biológicos. La Nanotecnología permitirá ubicar componentes y agrupaciones de componentes en el interior de células y obtener nuevos materiales, usando el método de auto–organización propio de la Naturaleza. La potente combinación de la ciencia de materiales y la biotecnología permitirá procesos e industrias completamente novedosas.

  • Los sistemas nanoestructurados tales como: nanopartículas y nanocapas tienen una altísima razón superficie/volumen, siendo esta razón ideal para el uso en materiales compuestos, reacciones químicas, liberación controlada de drogas y almacenamiento de energía.

  • Las nanoestructuras son tan pequeñas que pueden ser usadas para construir sistemas que contengan una mayor densidad de componentes, en comparación con los objetos micrométricos; controlando las interacciones y la complejidad de las nanoestructuras pueden lograrse nuevos conceptos de dispositivos electrónicos, circuitos más pequeños y más rápidos; funciones más sofisticadas y una gran reducción de la potencia consumida.


Figura 1. Ejemplos de resultados científicos y tecnológicos de la Nanotecnología.
 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons