Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2013 vol.14, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La bionanotecnología y su divulgación científica en México
Roberto Vázquez Muñoz
CITA
PDF
   
Divulgación de la bionanotecnología
Conclusión y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción


ADN, molécula que contiene, protege y transmite a la
información genética. El ADN se puede modificar
por medio de la ingeniería genética.
¿Te imaginas un mundo en donde podamos entender los principios físicos y químicos de la materia y la vida de una manera muy detallada? ¿Y qué tal si vamos más allá y planteamos un escenario en donde podamos manipular la materia y la vida, átomo por átomo y gen por gen? Pues bien, aunque todo esto parece de ciencia ficción, no sólo es posible, sino que ya es una realidad y se está aplicando en diferentes áreas.

Actualmente podemos crear y modificar materiales, estructuras, ¡e incluso células!, que nos ayudan en nuestra vida diaria, tales como: combustibles más “eco-amigables”, materiales más resistentes, mejores alimentos, medicamentos más efectivos, dispositivos electrónicos más rápidos y ropa “inteligente”, entre muchas cosas más…

La Bionanotecnología

La Bionanotecnología es un área multidisciplinaria relativamente nueva. Integra elementos de las ciencias biológicas (particularmente de ingeniería genética), con las nanociencias y la nanotecnología [1]. Además, incluye áreas tan diferentes como la informática, la medicina, química, ingeniería, etc.

Básicamente, la bionanotecnología consiste en:

  • La modificación de los sistemas biológicos (desde biomoléculas hasta organismos enteros), utilizando nanomateriales.

  • La síntesis o modificación de las nanoestructuras, utilizando sistemas biológicos.

Dentro de la bionanotecnología, las células desempeñan un papel fundamental porque es la unidad funcional y estructural de la vida. Los nanomateriales tienen un efecto directo en las células e incluso, las células pueden sintetizar (producir), directa o indirectamente, diferentes nanomateriales.

En las obras de ciencia ficción (libros, cine), vemos cómo la bionanotecnología desempeña un papel importante, ejemplos claros son películas como GI Joe, Transformers, El día que la Tierra se detuvo, etc. Pero esto puede llevar a una idea errónea de que ya existen nanorobots (“nanobots”) inteligentes que pueden ser peligrosos o que la bionanotecnología tiene fines militares. En realidad, es todo lo contrario.

La Bionanotecnología es importante porque nos proporciona los elementos necesarios para modificar la naturaleza, en sus diferentes niveles; para satisfacer las necesidades de la humanidad. En nuestra época, es de vital importancia desarrollar nuevas estrategias de uso y cuidado de nuestros recursos, debido a que somos muchas personas, ¡más de 7 mil millones! Además, vivimos en un mundo con espacio y recursos cada vez más limitados, lo que se refleja en la cantidad y calidad de alimentos, medicamentos, productos y servicios que utilizamos en nuestra vida diaria. Gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología, tenemos la oportunidad de optimizar el manejo de la naturaleza, al mismo tiempo que logramos que los productos generados sean más amigables con el ambiente y con el ser humano.

A pesar de que la bionanotecnología tiene una aplicación potencial en diversas actividades importantes para nosotros, los ejes de investigación principales se orientan en tres grandes áreas: alimentos, salud y energía [2,3].

Los proyectos más avanzados están en las áreas médicas, particularmente en lo relacionado al tratamiento de enfermedades infecciosas, el tratamiento de algunos tipos de cáncer y el transporte dirigido de fármacos. Otras investigaciones contemplan aspectos como la terapia génica (que consiste en modificar la información genética para curar enfermedades) y el desarrollo de nanoestructuras “inteligentes” que puedan reconocer elementos nocivos para el cuerpo y los eliminen.

En el área de alimentos, hay avances desde su producción (modificando pesticidas, fertilizantes, etc.) hasta el tratamiento de enfermedades y regulación hormonal. Esto podría reducir el uso de sustancias químicas, hormonas y otros productos cuyo uso representa un riesgo para la salud. Asimismo, podemos mejorar la producción, e incluso, extender el tiempo de vida de algunos alimentos, al protegerlos de factores ambientales que los descomponen. Otro aspecto importante trata de las investigaciones para el tratamiento del agua.

Finalmente, en el área energética, hay muchos proyectos interesantes, donde los nanomateriales prometen mejorar la producción, eficiencia y manejo de la energía y de sus fuentes. Un ejemplo es el uso de nanomateriales para mejorar la capacidad fotosintética, en microalgas, para la producción de biodiesel. También se realizan investigaciones para optimizar las baterías y generar sistemas híbridos (artificial y biológico), para mejorar las reacciones químicas de los combustibles, e inclusive para ayudar a disminuir la contaminación, sobre todo la asociada con los gases de invernadero.

En México se realizan diferentes proyectos que involucran a la bionanotecnología. Los proyectos cubren diferentes áreas, entre los que se encuentran las aplicaciones clínicas y veterinarias.

Así, conociendo mejor los objetivos, proyectos y aplicaciones presentes y futuras, vemos que el panorama que nos ofrece la bionanotecnología es bastante prometedor. Sin duda alguna, podremos solucionar o mitigar muchos de los problemas actuales y ofrecer nuevas alternativas a las terapias, alimentos y energías que actualmente tenemos. Esta capacidad para controlar la vida y la materia a su escala fundamental, nos permite estar en una posición privilegiada, en donde parece que el único límite será nuestra imaginación.

 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons