Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2013 vol.14, No.3
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Estrategias de difusión de Nanociencia y Nanotecnología en distintos sectores de la sociedad argentina
Carolina Vericat, Patricia L. Schilardi, María Elena Vela y Roberto Salvarezzas
CITA
PDF
   
Diagnóstico en la actualidad
Actividades realizadas
Conclusiones y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

Las tareas de divulgación en Nanociencia y Nanotecnología (N&N) tienen un rol protagónico tanto en las estrategias de inclusión de países de Latinoamérica, en particular de Argentina, y en el marco de las tecnologías innovadoras, como en la información de la población en general sobre los avances en la ciencia que permitirán mejoras en la calidad de vida y en el medio ambiente.

Son los docentes e investigadores de las universidades y del sistema científico, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC PBA), quienes tienen la formación adecuada para llevar adelante esta tarea. Nos referiremos en particular, a los integrantes del laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Los integrantes de este equipo cuentan con mayor trayectoria a nivel nacional en Nanociencia y Nanotecnología, el grupo se está dedicando a esta tarea en la actualidad y la vienen realizando con distintas modalidades desde la década de los 90.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la divulgación en N&N se pueden mencionar:
a) cursos de divulgación a nivel de escuelas secundarias,
b) difusión a través de medios masivos de comunicación,
c) acciones conjuntas con instituciones no universitarias tales como la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN),
d) presentación de stands informativos en reuniones nacionales y latinoamericanas de N&N,
e) participación en eventos de asistencia masiva de la población de divulgación general de Ciencia y Tecnología,
f) dictado de cursos de grado y posgrado en temática N&N.

A continuación, se enlistan las actividades realizadas y las conclusiones preliminares obtenidas del ejercicio de divulgación de N&N:

a) Proyecto de extensión acreditado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Hace algún tiempo descubrimos que en nuestra comunidad y en nuestro entorno personal había cierto interés, pero también un grado de desconocimiento acerca de la temática en la cual realizamos nuestro trabajo de investigación. En especifico, alumnos que cursan las materias de primer año de las instituciones en las que somos docentes, manifestaban cuestionamientos como: “¿en qué trabajan ustedes?”, “¿y eso que hacen para qué sirve?”, “¿es peligrosa la Nanotecnología?”, “¿qué son los nanotubos/ nanopartículas/ fulerenos/ etc?” y “¿la Nanotecnología puede aportar algo en problemas de salud, o de medio ambiente?”.

Detectamos entonces, que no había ningún proyecto de extensión referido a N&N en la Universidad Nacional de La Plata, y pensamos que podía ser interesante acercarnos a las escuelas secundarias con el fin de explicar con un lenguaje y nivel apropiados, en qué consisten la Nanociencia y la Nanotecnología. En este marco, la idea de las charlas es que los alumnos y los docentes puedan informarse y a la vez comentar el tema en sus casas y en sus grupos de pares.

Asimismo, las pláticas podrían ser útiles para despertar “vocaciones” en alumnos de escuelas medias que se encuentran en la etapa previa a la elección de una carrera universitaria. Dado que la Nanotecnología es un área altamente interdisciplinaria, nos pareció interesante que los alumnos pudieran conocer lo que se puede hacer en este campo, y que esto a su vez contribuyera en su posible decisión hacia una carrera de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ingeniería, o Informática. La propuesta de conferencia de divulgación: “Los grandes avances ahora vienen en frasco chico”, fue presentada y aprobada en el marco de las acciones de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2009, actualmente continúa activa.1

1 VERICAT, Carolina. Nanotecnología: Los grandes avances ahora vienen en frasco chico. Conferencia. Disponible en: http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/extension_proyectos_2011.pdf

 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons