Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2013 vol.14, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
La Ciencia en el Bar: una propuesta de debate cordial sobre las nanociencias
José Refugio Martínez Mendoza y José Nieto Navarro
CITA
PDF
   
Modelo alternativo
Espacio de participación
Conclusión y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

Como parte de las actividades de difusión de la cultura científica que realizamos en San Luis Potosí, se inició en enero del 2006 el programa: La Ciencia en el Bar, tratando de diversificar los escenarios y actividades de nuestro programa de divulgación de la ciencia, el cual tiene como su principal objetivo participar en la incorporación de la ciencia en la cultura general de la población, despertando vocaciones entre los jóvenes estudiantes y apoyar al sistema educativo formal a través de actividades extraescolares. Para ello, el programa de divulgación de la ciencia cubre un amplio espectro de actividades conjuntas, las cuales cumplen con una función social y que, a pesar de tener acciones particulares, coinciden en los mismos objetivos: inculcar una actitud científica en las nuevas generaciones reconociendo el papel social de la ciencia. El programa contempla actividades que van desde la realización de diversos tipos de concursos para los jóvenes estudiantes, exposiciones de ciencia, pláticas para niños y jóvenes, publicaciones periódicas y de corte histórico, noticieros radiofónicos, programas de televisión, entre otros.

La Ciencia en el Bar complementa los escenarios de comunicación del programa de divulgación, con la ventaja que proporciona el ser desarrollado en un ambiente informal, de convivencia y relajado lo que posibilita la comunicación bi-direccional e interdisciplinaria, en contraposición a eventos análogos de divulgación desarrollados en recintos formales, que de cierta forma imponen una barrera en el proceso de comunicación en sociedades como la nuestra.

El programa La Ciencia en el Bar, trata de contribuir a enriquecer una cultura científica de la población, consiste en una serie de charlas que tratan de propiciar un diálogo entre el gran público y científicos de diferentes áreas. En un principio tuvo cierto énfasis en la física, pues el evento se desarrolló en el marco de los Cincuenta Años de la Física en San Luis, al festejar el inicio formal de la institucionalización de esta disciplina en San Luis Potosí bajo el cobijo de su universidad [1,2]. La Ciencia en el Bar se establece como un lugar privilegiado de debate ciudadano en los temas de ciencia, y ha resultado ser, no sólo novedoso sino que ha llamado la atención de los jóvenes estudiantes y del público en general quienes literalmente han abarrotado las diferentes sedes del evento. Es además, la primera experiencia de este tipo en el país [3].


El programa La Ciencia en el Bar, trata de contribuir a enriquecer una cultura científica de la población.

Como parte del proceso de comunicación bidireccional, el público puede sugerir temas a tratar y desarrollar a fin de discutir en torno a ellos, de esta manera temas de actualidad como son las nanociencias y la nanotecnología han sido recurrentes en los diferentes ciclos. Por las implicaciones sociales que tienen las investigaciones en esta área y que han sido tratadas por los científicos en las sesiones, ha facilitado, junto a temas como la astronomía, en incrementar el proceso de diálogo y adaptar el modelo alternativo de comunicación que hemos elegido.

La Ciencia en el Bar es una oportunidad para que cada uno se haga su propia idea sobre temas científicos actuales en un lugar informal y de convivencia. En poco tiempo, la idea se extendió a otras partes del país y se inició en la ciudad de Xalapa y en la ciudad de Puebla, donde asumen los nombres de La Ciencia en el Bar y la Ciencia en el Creciente, respectivamente. Ambos eventos nacen como consecuencia y, en estrecha relación, de la experiencia en San Luis Potosí. En el caso de la ciudad de Xalapa, el evento es organizado por el grupo Camaradas de la Ciencia [4].

Desde el punto de vista histórico y cultural La Ciencia en el Bar encierra otra característica y cobra especial importancia, pues sin proponérnoslo, se realiza en su mayor parte en lo que fue el primer laboratorio de física en San Luis Potosí en el siglo XIX; donde Francisco Javier Estrada trabajó e implementó un buen número de aparatos que llevaron a San Luis a un plano mundial, aunque sin el reconocimiento necesario [5-8]. El evento ha tenido otras sedes que le han dado cobijo en diferentes ciclos, aunque el grueso de las charlas han sucedido en dicho lugar, una especie de atractor de la ciencia [5]. Además, por un tiempo, el programa se extendió a la Perla del Altiplano potosino, la ciudad de Matehuala, en donde se efectuó durante seis meses.
 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons