Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2013 vol.14, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Dos experiencias de formación en Nanotecnología: un curso universitario y un módulo de enseñanza para profesores
Ángela Camacho
CITA
PDF
   
Desarrollo del componente de escritura
Módulo del diplomado
Conclusión y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

Las dos experiencias muestran, desde diferentes ángulos, cómo se intuyen los conceptos del mundo nano en personas de dos rangos de edades diferentes: adolescentes y adultos menores de 45 años.

El curso básico universitario tiene como objetivos: distinguir la Nanociencia de la Nanotecnología, y ésta última de otras áreas; relacionar la Nanotecnología con las ciencias y la sociedad mediante las presentaciones en las clases; la posterior discusión, complementada con las lecturas recomendadas y los trabajos escritos; y desarrollar un concepto claro sobre la Nanotecnología y sus consecuencias en la sociedad actual. Se espera que el estudiante aprecie la interdisciplinaridad mediante la descripción de las herramientas tomadas de las distintas áreas, así como las aplicaciones en Medicina, Biología y nuevos materiales.

El curso de métodos de investigación para profesores de secundaria pretende que los profesores ubiquen, desde su experiencia diaria en las diferentes disciplinas, los temas de Nanotecnología en sus programas. Para lograr este objetivo se muestra, primero, cómo ha evolucionado el concepto de ciencia pura históricamente, y en particular, el caso de la Biofísica —que se toma como ejemplo de Nanociencia, por su alto impacto tecnológico y social derivado de su carácter interdisciplinario y sus numerosas aplicaciones—. Se observa, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de secundaria, un interés muy especial en los primeros; como posibilidades de hacer carrera en estos temas, y en los segundos; como vivencia de estos desarrollos y perspectivas de progresos futuros.


Universidad de los Andes - Colombia

Curso Básico Universitario

Este curso se desarrolla en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, y se ofrece a los estudiantes de todas las disciplinas con la siguiente metodología: 3 horas de cátedra por semana, 2 de las cuales se dedican a clase magistral apoyada en materiales audiovisuales; y la hora restante a la discusión de lecturas complementarias (algunas en Inglés) y otras lecturas seleccionadas. El curso tiene un componente muy importante de escritura, y por esa razón se le clasifica como tipo E. El objetivo general de los cursos tipo E es desarrollar en los estudiantes de pregrado competencias de pensamiento crítico y analítico, junto con las habilidades de argumentación y reflexión relacionadas con los objetivos de aprendizaje propios de cada disciplina, mediante el perfeccionamiento de la escritura y el uso del español. Se cuenta con un asistente graduado en docencia que acompaña a los estudiantes en su proceso de escritura. Y en este acompañamiento, se presta especial atención a la “trayectoria” de la escritura de los estudiantes.

Los cursos con componente de escritura académica (cursos E) incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso, que entran en el proceso de evaluación, para que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas y amplíen y profundicen sus conocimientos disciplinares. Un porcentaje importante (40%) de la nota final de estos cursos se determina por el desarrollo de las habilidades de argumentación, reflexión y pensamiento crítico, así como por el conocimiento de los temas expresados por medio de una buena escritura.

Además, por su naturaleza científica, se contempla la realización de una práctica experimental en el microscopio de fuerza atómica, el cual despierta mucho entusiasmo por parte de los estudiantes.
 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons