Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2013 vol.14, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 
Ciencia Pumita: programa de divulgación de la Nanociencia para niños
Eloísa Aparicio, María Marisol Romo Favela y Noboru Takeuchi
CITA
PDF
   
En internet
En las comunidades indígenas
Conclusión y bibliografía
Aumentar Letra Disminuir Letra Disminuir Letra   facebook
twitter
google
 

Introducción

La Nanociencia es el estudio de los procesos que ocurren en las estructuras de tamaño entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro, abreviado 1nm, es 1/1,000,000,000 parte de un metro), las cuales se conocen como nanoestructuras. La Nanotecnología es el área de investigación que estudia, diseña y fabrica materiales a escalas nanoscópicas y los usa para alguna aplicación práctica. La necesidad de la industria de los semiconductores de reducir el tamaño de sus dispositivos ha ayudado a que hoy día sea posible ver, medir, modificar y manipular átomos y moléculas en una escala del orden de los nanómetros [1-6].

A escalas nanométricas, las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales difieren en muchas formas de las propiedades en los sistemas macroscópicos. La investigación en Nanotecnología busca entender y aprovechar estas nuevas propiedades para fabricar materiales y dispositivos que puedan superar las limitaciones del presente, creando estructuras con diferentes tipos de arreglos atómicos y/o nuevas composiciones químicas. La manipulación de la materia a escala nanométrica ya comienza a ser una potente plataforma de novedosas aplicaciones que tienen el potencial de impactar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Las expectativas son tales que se piensa que estamos ante una nueva revolución tecnológica.

En tal contexto y considerando que el avance de la ciencia y la tecnología del siglo XXI se torna progresivamente complejo, es muy importante para el público en general tener un conocimiento básico de las nanociencias y la Nanotecnología.

A pesar de la importancia de las nanociencias, hay muy pocos grupos en el país que trabajan en su divulgación y es por esto que, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM Campus Ensenada, hemos desarrollado un programa llamado Ciencia Pumita, desde el cual se realiza divulgación de la ciencia con énfasis en las nanociencias.

Ciencia Pumita

La mascota de la Universidad Nacional Autónoma de México es el Puma. En México es muy conocido el equipo de fútbol de la Universidad, los Pumas de la UNAM. El puma en la comunidad universitaria está presente de diferentes formas, tenemos por ejemplo el PUMABUS como medio de transporte dentro de Ciudad Universitaria, también uno de los buques oceanográficos es conocido como el PUMA. Además contamos con el Programa Universitario de Medio Ambiente, el cual lleva el nombre de este felino. Es por esto, que a nuestro proyecto de divulgación de las ciencias para niños lo hemos llamado “Ciencia Pumita”; la mascota de nuestro programa lleva el nombre de Mentay Lipit, que en lengua Kumiai (uno de los grupos indígenas originarios de Baja California) significa puma chico.

Nuestros programas

La divulgación de la ciencia es una labor multidisciplinaria cuyo objetivo es comunicar, emplea una diversidad de medios para difundir el conocimiento científico al público general. Abarca todas aquellas labores que acercan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de la ciencia. Es por esto que en Ciencia Pumita, se realiza la divulgación de las nanociencias a través de los diferentes medios que describiremos a continuación.

Libros

Ciencia Pumita ofrece una colección de libros dirigidos a niños, que también resultan de gran interés para los adultos debido a la multidisciplinariedad de las nanociencias. Los temas de la colección son muy variados, estos son los títulos disponibles:

“Números y estrellas Mayas”: de Noboru Takeuchi y Marisol Romo [7]. En este libro, el lector conocerá las inquietudes de Goyo, un niño que había querido explorar ruinas de civilizaciones antiguas, visitar pirámides, examinar tumbas de reyes legendarios y descifrar complicados jeroglíficos. Pensaba que para poder hacerlo necesitaba ir a Egipto, pero encontró todo aquí en México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgaron el premio Antonio García Cubas, como la mejor publicación en la categoría Infantil o Juvenil el 5 de septiembre de 2007.

“Hugo y las leyes del movimiento”: de Noboru Takeuchi y Marisol Romo [8].



En este libro, el lector conocerá la historia del pequeño Hugo, que con la ayuda de sus nuevos amigos y aplicando las leyes de la física, logra rescatar a su perro “Frijolito” de un malévolo científico loco, y de paso, salva al mundo de un gran peligro.

“El pequeño e increíble Nanomundo”: escrito por Noboru Takeuchi y Marisol Romo [2].



Esta vez es Beto quien acompañado por su maestra de ciencias, nos invita a conocer un mundo nuevo e increíble: el de la Nanociencia. Todo comienza cuando Beto va con sus amigos al cine a ver una película en la que salen unas maquinitas muy extrañas a las que llamaban nanobots, él se lo comparte a su profesora en la escuela pero, ¿era todo ciencia ficción?

“Auka, visitando los pueblos Paipai, Cucapá, Kumiai y Kiliwa”: de Noboru Takeuchi y Armandina González [9].

Este es un libro que te atrapará desde el principio, pues los personajes invitados de cada etnia, guiarán al lector en visitas donde conocerán su forma de vida, sus leyendas y sobre todo su lengua.

“Del mundo Dino al mundo Nano”: de Marisol Romo, Roberto Vázquez, Isabel Pérez y Noboru Takeuchi [10].

Esta es una aventura a través de la biología en la que el tío Pepe, Beto y la doctora Dina Saura buscarán resolver misterios como el hallazgo de unos huesos gigantes, brotes epidémicos, pulpos imitadores y vacas que nunca volaron. ¿Podrán ellos encontrar respuesta a sus dudas con la ayuda de la geología, la física y las nanociencias?


 
  subir        
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons