Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2013 vol.14, No.4
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Pensamiento crítico acerca de la Nanotecnología
Miguel Aznar
CITA
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¿Qué es la Nanotecnología?
¿De dónde viene la Nanotecnología?
¿Cómo cambia la Nanotecnología?
¿Cómo cambiamos la Nanotecnología?
Conclusión y bibliografía
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Introducción

La mayoría de la gente no sabe qué es la Nanotecnología, pero toman decisiones sobre aspectos que son influenciados por ella. Como individuos y como grupos tomamos resoluciones en materia de educación, carrera/empleo, política, salud, energía y medio ambiente los cuales se ven influidos por la Nanotecnología, ya que la misma está cambiando los recursos que se utilizan en un número cada vez mayor de campos. ¿Qué necesita saber, el público en general, acerca de la Nanotecnología con el fin de tomar decisiones informadas y racionales?

La Nanotecnología presenta varios desafíos. En primer lugar, es una disciplina convergente de muchas otras, por lo que entender un ejemplo de estos desafíos podría requerir familiaridad, por ejemplo, con la física y la microbiología; pocos expertos abarcan campos tan diversos. En segundo lugar, se requiere de personal entendido; ya que el diseño de un recinto a nanoescala para llevar productos químicos a las mitocondrias de una célula requiere conocimiento experto de la química y la biología celular. En tercer lugar, el campo o campos de la Nanotecnología se están ampliando constantemente. Así que una comprensión completa se hace cada vez menos posible debido a su incesante experimentación y publicación global.


Miguel Aznar y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confeccionando modelos moleculares para fulerenos
durante la sesión de posters del Simposio NANODYF´2012

Si bien esto puede parecer desalentador, este artículo propone una aproximación al entendimiento de que la Nanotecnología apoya el pensamiento crítico y es totalmente accesible para el público en general, desde los escolares a los políticos. Vamos a empezar poniendo en contraste el conocimiento técnico y contextual antes de enmarcar nueve preguntas como una aproximación a esa comprensión contextual. Por último, ese marco apoyará el pensamiento crítico y las decisiones tomadas por la sociedad. Este enfoque ha sido probado durante más de una década en clases de escolares de entre 10 y 17 años de edad. No ha sido probado en los políticos, pero el autor agradecería recibir apoyo para dichas pruebas.

Compresión técnica vs. compresión contextual

Cuanto más grande es la isla del conocimiento, más larga es la costa de lo desconocido. La isla de los conocimientos científicos y de ingeniería, de los que la Nanotecnología es una parte, está creciendo rápidamente. Este tipo de conocimiento nos permite experimentar, modelar, inventar, diseñar, construir, probar, implementar y modificar los conocimientos. Los científicos, ingenieros y técnicos especializados, están aprendiendo lo que podríamos describir como una "técnica" de entendimiento con el fin de llevar a cabo estas actividades. Este nivel de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería exige especialización y un gran esfuerzo en educación. ¿Que necesita saber el público en general, para desarrollar un pensamiento crítico acerca de la Nanotecnología?

Para empezar, el público en general tendría que saber algo que no se convierta en obsoleto antes de adquirirlo. Un dato técnico tiene una corta vida, pero un enfoque o estrategia puede pedurar. Las preguntas pueden sobrevivir a las respuestas. Así que si vamos a enseñar acerca de la Nanotecnología, vamos a empezar con un enfoque de hacer preguntas al respecto. ¿Qué es la Nanotecnología? ¿Por qué usarla? ¿De dónde viene? ¿Cómo funciona? Estas son preguntas sobre su identidad, pero sabemos que el cambio es una característica de la tecnología, y la Nanotecnología es un blanco móvil. Así que también necesitamos preguntas sobre eso ¿Cómo cambia la Nanotecnología? ¿Cómo nos cambia? ¿Cómo la cambiamos? Si somos capaces de responder a estas preguntas, tenemos base para la evaluación. ¿Cuáles son los costos y beneficios de la Nanotecnología? ¿Cómo la evaluamos?

Se podría señalar que, si bien las preguntas parecen sencillas, las respuestas pueden ser tan detalladas como el conocimiento técnico que está más allá de la mayoría del público en general. Por ejemplo, "¿Cómo funciona?" Esa pregunta sobre la Nanotecnología podría exigir mucho de la ciencia y de la ingeniería conocidas. La reorganización de una gran cantidad de conocimientos en nuevas categorías no la hace más accesible para el público en general. No, porque accesible para el público en general no requiere respuestas con profundidad técnica, sino con los patrones que en términos generales conectan la Nanotecnología. En lugar de las ecuaciones de la física cuántica, una respuesta a ¿Cómo funciona la Nanotecnología? podría incluir el patrón de estructura molecular que puede influir en el comportamiento mecánico, eléctrico, y óptico de un material. Esto es más contextual que técnico.

Una comprensión contextual no sustituye a una comprensión técnica, pero sí prepara a una persona que no es técnica para comprender y evaluar la información técnica (artículos, libros, discursos, debates, propuestas legales, anuncios, etc.). Incluso los expertos técnicos se beneficiarían de este contexto para comprender y evaluar el asesoramiento técnico de expertos en otros campos. Las respuestas contextuales son igualmente comprensibles de aprender, al menos para escolares de entre 10 y 17 años de edad. En el resto de este artículo se dan ejemplos de algunas respuestas a las nueve preguntas mencionadas en el párrafo anterior. Mientras que las preguntas pueden ser de valor perdurable, nuevas respuestas pueden llegar a ser importantes, y las viejas respuestas pueden perder importancia. El poder de repercusión no está en las respuestas específicas, sino en el marco de preguntas:
  1. ¿Qué es la Nanotecnología?
  2. ¿Por qué utilizamos la Nanotecnología?
  3. ¿De dónde viene la Nanotecnología?
  4. ¿Cómo funciona la Nanotecnología?
  5. ¿Cómo cambia la Nanotecnología?
  6. ¿Cómo nos cambia la Nanotecnología?
  7. ¿Cómo cambiamos la Nanotecnología?
  8. ¿Cuáles son los costos de la Nanotecnología y los beneficios?
  9. ¿Cómo evaluamos la Nanotecnología?
 
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