Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de abril de 2013 vol.14, No.4
  Inicio Ejemplares Directorio Quiénes somos Busca artículos Vínculos Contacto Mapa de sitio
 
Documento sin título
 

¿Por qué es necesario que todos sepamos algo de Nanotecnología? (Segunda parte)
Divulgar y Formar en Nanotecnología: un deber en nuestro tiempo y en nuestra región

La Nanotecnología no es una moda pasajera; es el paradigma que permitirá altas cotas de desarrollo a los países capaces de incorporarla en sus sistemas productivo y educativo. Sin embargo, ¿qué se está haciendo en el contexto de la "nanodivulgación" y "nanoeducación" en los países de Iberoamérica? ¿Cómo se están preparando nuestras sociedades ante este cambio de paradigma? ¿Tenemos estrategias bien definidas en cada uno de los países? ¿Qué podemos aprender unos de otros?

En el presente número de la Revista Digital de la UNAM, se incluye la segunda parte de una selección de artículos presentados en NANODYF´2012: 1er. Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología. Celebrado en la ciudad de Puebla, México, del 11 al 13 de junio de 2012





Como recordarán de nuestro editorial del número anterior, NANODYF’2012, fue parte de la 1ra. Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en México, que incluyó, también, la 2da. Reunión de Coordinación de la Red NANODYF-CYTED y a NanoMex'12: 5to. Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología.

NANODYF´2012 fue organizado por la Red NANODYF-CYTED, perteneciente al Área 6: Ciencia y Sociedad, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Y durante su desarrollo, se buscó fomentar la participación activa de ponentes, además de promover la divulgación y enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en los países de Iberoamérica.

La Nanociencia y la Nanotecnología (NyN) representan uno de los pilares científico-técnicos sobre los que las sociedades avanzadas van a construir su bienestar en el siglo XXI. Iberoamérica tiene grupos muy importantes trabajando en NyN en sus principales universidades y centros de investigación. El trabajo realizado es de muy alta calidad y los resultados de sus estudios son publicados en las mejores revistas del mundo. Sin embargo, es también importante que nuestros países preparen a la sociedad para los cambios que esta nueva revolución tecnológica traerá a nuestras vidas.

Los artículos seleccionados para este número abordan tópicos relacionados con la realización de actividades divulgativas sobre Nanotecnología, a manera de exposiciones y actividades extraescolares y socioculturales, con la participación de diversos sectores de la población; así como aspectos relacionados con la formación de conceptos y teorías sobre Nanociencia y Nanotecnología en diferentes niveles de enseñanza. Por último, este número presenta un artículo que resume cuál debe ser la actitud social, política y económica de la sociedad, a través de un pensamiento crítico acerca de la Nanotecnología.

Finalmente, agradecemos a todo el colectivo editorial de la Revista Digital de la UNAM, por la oportunidad de presentar esta segunda selección de artículos y por todo su apoyo.

EDITORES INVITADOS
Dr. Joaquín Darío Tutor Sánchez
ETSI-ICAI, Universidad Pontificia Comillas. Madrid. España

Dr. Noboru Takeuchi
Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM

* La imágenes empleadas en la animación principal forman parte de la exposición “Un paseo por el nanomundo”: Anillos de Polipirrol – David Caballero, Complejo de transparencia de carga sobre una superficie metálica – Isabel Fernández Torrente, Círculos de átomos de bromo sobre una superficie de silicio – Seung Yun Yang, Butterflower – Beatriz Pérez-García, Nanohilos – Oliver Bäumchen, El mundo del Nanogoo – Andrzek Sikora, Nanoarte – Ana Pereira.

 
    subir    
 
  Editorial
 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons