• TEMA DEL MES •

El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común

Claudia Arellano Vázquez
El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común
  • Uno
  • Dos
  • Tres

Diseño gráfico y diseño de imagen

Para poder establecer los códigos que comparten el diseño gráfico y el diseño de imagen se abordan brevemente las particularidades y el campo de acción de cada uno.

El diseño gráfico, nace como profesión en México a finales de la década de los sesenta. Existen dos hechos que dieron pauta al desarrollo de esta disciplina: la gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968 y el inicio de la educación profesional del diseño gráfico. La primera escuela que ofreció la Licenciatura en Diseño Gráfico fue la Universidad Iberoamerican, después en 1972, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y un año después la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El diseño gráfico es una disciplina proyectual orientada a la solución de los problemas que plantea el hombre en su adaptación al entorno en función de sus necesidades de comunicación (Vilchis, 1999: 164). El diseñador gráfico juega un papel de intermediario entre el emisor y el receptor del mensaje a comunicar (Newark, 2002:284). Interviene en la dinámica de adaptar contextos, códigos culturales e históricos para hacerlos más accesibles a una determinada sociedad.

El diseño gráfico y el diseño de imagen involucran un proceso de comunicación visual que consiste en la transmisión de ideas, conceptos, emociones e información...
El diseñador gráfico tiene una intención: trasmitir un mensaje con objetividad, sin dudas de interpretación. Es comunicador, no sólo de formas, sino de cultura y ésta a su vez implica el conocimiento del lenguaje oral y escrito. El profesional de esta disciplina es capaz de localizar y solucionar problemas de comunicación visual a través de propuestas gráficas a partir de un proceso metodológico.

Esta disciplina ha logrado ubicarse gracias al reconocimiento de la necesidad de su existencia. Esta distinción se da a nivel mundial, teniendo el 27 de abril como día internacional del diseño gráfico, los diseñadores se desarrollan en áreas como: el diseño editorial, identidad corporativa, animación, ilustración, diseño web, gráfica del entorno, publicidad, medios de comunicación, la investigación, la docencia, entre otros.

Círculo Cromático
Figura 1. Círculo Cromático.

Dentro de la tipología de diseño se encuentra el diseño de imagen, actividad que realizan actualmente consultores en imagen ante la necesidad de las personas de “verse bien”, de lograr un impacto en los diferentes roles que desempeñan. En México tiene sus inicios alrededor de la década de los ochenta. Comienza con cursos, diplomados y talleres. Víctor Gordoa, Guillermina Orozco, Rosario Galindo y Gaby Vargas son solo algunos nombres de los iniciadores de esta labor sobre el diseño de imagen. Hasta hace algunos años se convierte en una profesión impartiéndose la Licenciatura en ciudades como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cancún, Distrito Federal y Toluca. También existe el posgrado con la especialización en esta área.

La Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI), es líder a nivel internacional de consultores en imagen personal e imagen corporativa. Fundada en los Estados Unidos en 1990 como resultado de la fusión de la asociación de consultores de imagen y moda, debido a que la profesión de consultoría de imagen es cada vez más demandada (AICI, 2013). La mesa directiva de AICI (Asociación Internacional de Consultores en Imagen) en México se ha dado a la tarea de difundir en qué consiste el ejercicio de un consultor en imagen, brindando capacitación profesional a quienes se interesan en esta área. El pasado 23 de noviembre de 2012 se instituyó como día del consultor en imagen (AICI, 2013).

Estaciones del año
Figura 2. Estaciones del año.

Comunicación y lenguaje visual

El diseño gráfico y el diseño de imagen involucran un proceso de comunicación visual que consiste en la transmisión de ideas, conceptos, emociones e información, mediante el uso del lenguaje no verbal en un contexto determinado. El lenguaje no verbal comprende al lenguaje visual cuyos elementos son: color, textura, forma, imagen, tipografía, tamaño, proporción y escala; al lenguaje corporal que corresponde al lenguaje de los gestos y las posturas; el espacio y el sonido (Bonnici, 2000: 162). Las necesidades de comunicación son determinadas por la civilización y la cultura. Varían según el contexto en que están inmersas. En la comunicación visual se integra un proceso de configuración de mensajes basado en los códigos visuales (Vilchis, 1999: 164).

Tipos de cara
Figura 3. Tipos de cara.
Uno de los elementos del lenguaje visual es el color. Nuestra percepción del color no depende solo de la pigmentación de las superficies físicas, también de la intensidad y el tipo de luz ambiente. Percibimos determinado color con relación a los demás que están en su entorno. Cuando percibimos un objeto de determinado color, su superficie refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás.

El círculo cromático es una herramienta útil para observar la organización básica de los colores. Clasifica a los colores en primarios, secundarios y terciarios (Figura 1), y de acuerdo a su temperatura en: cálidos (amarillo, naranja y rojo) y fríos (azul, verde y morado). Cada color es un signo que posee su propio significado. “Goethe tenía una teoría sobre que los colores están directamente relacionados con las emociones, que podrían emplearse según los efectos que ejercían sobre la mente. Jung creía que los colores eran poderosos símbolos. Max Luscher desarrollo un test de preferencias cromáticas para analizar la personalidad de los individuos.” (Varley, 1982: 138-139).

En el diseño gráfico el color se aplica considerando la teoría y psicología del mismo para proyectar el concepto y darle sentido a la propuesta gráfica ya sea bidimensional o tridimensional. Además se toma en cuenta si el diseño será impreso o en formato digital para elegir el sistema de color adecuado.

En el diseño de imagen se recurre a la colorimetría que auxilia para establecer a partir de un diagnóstico del color de piel, ojos y cabello la estación a la que pertenece un individuo: primavera, verano, otoño e invierno (Figura 2). Con base en ello se recomienda la gama cromática que favorece en ropa, maquillaje y accesorios según la ocasión y la imagen que se desea comunicar (Galindo, 2010:128). La paleta de color recomendada de acuerdo a las estaciones del año son: para primavera es amarillo, naranja, café claro, beige, verde limón, camello, durazno y salmón; verano es azul cielo, rosa, lavanda, aqua, blanco y grises claros; otoño es verde militar, mostaza, terracota, camello, dorado y beige; invierno es azul marino, morado, rojo, verde botella, magenta, blanco, negro, gris y plata. Esta paleta es independiente de las tendencias de moda (Galindo, 2010: 112; Galindo, 2010:128; Lara y González de Cosio, 2013:200).

Tipos de cuerpo
Figura 4. Tipos de cuerpo: Triangular o Pera, Triangulo Invertido, Cuadrado, Reloj de Arena, Rombo y Circular o Manzana.

También los colores que se usan al vestir tienen un significado por ejemplo los colores clasificados como neutros: el blanco transmite pureza, limpieza y delicadeza; el negro comunica misterio, autoridad, sofisticación y seriedad; el gris dependiendo de su tonalidad proyecta timidez, confusión, lujo si es plateado, seriedad si es oxford (Lara y González de Cosio, 2013:200).

Otro código del lenguaje visual es la forma definida como todo lo que se puede ver, que tiene contorno, tamaño, color, y textura. Una forma se crea para transmitir un significado o mensaje, o para ser decorativa. Existen formas tridimensionales que ocupan espacio real, podemos tocar formas bidimensionales que consisten en puntos, líneas y planos sobre superficies planas (Wong, 2008:349).

Diseño textil
Figura 5. Diseño textil - Split Clarity.
En el diseño gráfico se generan formas bidimensionales figurativas, naturales, artificiales, verbales, abstractas, caligráficas, orgánicas y geométricas, que son parte de los elementos que se integran a los mensajes de las propuestas gráficas a comunicar.

El diseño de imagen aplica la forma a partir de la antropometría que se encarga de estudiar las medidas corporales del hombre, para clasificar los tipos de cuerpo de acuerdo a tamaño y proporciones; en rectángulo o cuadrado, manzana o tipo “O”, triángulo y reloj de arena. La caramorfología que estudia las proporciones y forma de cara, clasifican los rostros en; alargado, rectángulo, redondo, cuadrado, triángulo, corazón, diamante, y ovalado. Las clasificaciones pueden cambiar de nombre de acuerdo a las fuentes de consulta pero estas son las formas básicas (Figuras 3 y 4). Al identificar el tipo de cuerpo y cara se sugiere la ropa, peinado, calzado y accesorios que proyecten una imagen armónica (Crespi, 2010:112). Se eligen las formas de los estampados de las prendas de vestir y los cortes de la confección de ropa.

Por otro lado está la textura, que es el elemento visual cuyas cualidades son percibidas por la vista y el tacto. Hay texturas ópticas que solo son visuales y texturas táctiles que podemos tocar y refuerzan lo que vemos (Dondis; 2008:212). “La textura incrementa el nivel de detalle de una imagen, proporciona una cualidad distintiva a la superficie.” (Lupton y Cole, 2009: 97).

Las texturas ópticas aplicadas al diseño gráfico se encuentran plasmadas en los mensajes gráficos dando volumen, forma e intención al diseño ya sea impreso o digital. Apreciamos texturas táctiles en los soportes de las propuestas gráficas que son de diversos materiales como: papel, cartulina, plástico, metal, textil, vidrio, madera, etc. (Figura 5).

En el diseño de imagen la textura en primera instancia es visual y después táctil, ya que se aprecia en el material del cual están confeccionados la ropa, calzado y accesorios como textiles, pieles o sintéticos (Figura 6). Se eligen de acuerdo a la ocasión considerando si es de día o de noche y al clima, es decir, a las estaciones del año primavera-verano y otoño -invierno (Lara y González de Cosio, 2013:200). Un ejemplo, las telas recomendadas para el día son: algodón, casimir, gabardina, lana, lino, poliéster, poliseda, rayón, mezclilla y seda opaca. Para la noche: brocado, chifón, encajes, satín, seda, shantung, tafeta y terciopelo (Galindo, 2010: 112; Galindo, 2010:128).

Las Técnicas de Comunicación Visual

Las técnicas visuales se presentan en duplas de opuestos para comprender los conceptos que representan, algunas de ellas son: equilibrio-inestabilidad, simetría-asimetría, regularidad-irregularidad, simplicidad-complejidad, unidad-fragmentación, predictibilidad-espontaneidad, actividad-pasividad, transparencia-opacidad, plana-profunda, realismo-distorsión, neutralidad-acento, sutileza-audacia, economía-profusión, entre otras (Dondis; 2008:212). Estas ofrecen al diseñador gráfico un abanico de posibilidades de expresión y permiten dar sentido al mensaje gráfico generando una composición visual, ya sea en diseño editorial, diseño de logotipo, ilustración, diseño web, etc.

En el diseño de imagen las técnicas se aplican para generar efectos visuales al combinar las prendas de vestir, accesorios, maquillaje y calzado. Considerando los aspectos físicos que se han mencionado como tipo de cuerpo, caramorfología, estatura, estación del año, estilo de personalidad que permitan proyectar una imagen armónica (Figura 7).

Accesorios, corbatas
Figura 6. Accesorios, corbatas. Foto: Ana Belén Ramón

Importancia de la identidad

Efectos visuales
Figura 7. Efectos visuales.
“El término identidad viene de idem, que significa idéntico. Lo idéntico sólo puede ser lo mismo. La identidad significa idéntico a sí mismo. Lo que es idéntico a sí mismo incluidas todas sus características distintivas que lo hacen ser diferente al otro.” (Costa, 2010: 40). La identidad corresponde a las personas y a las organizaciones. Algo que las hace distinguirse unas de otras y ser reconocidas, pero para ello tienen que ser recordadas, fijarse en la mente de los demás, darse a conocer para ser identificadas. La identificación se produce con la empatía, al reconocernos en el otro, al compartir su identidad (Costa, 2003:125).

En el diseño gráfico, la identidad se genera desarrollando la personalidad de las marcas, que representan, los productos, servicios, instituciones, empresas y personas, lo anterior, a través del lenguaje visual (Figura 8). El desarrollo de estas marcas se lleva a cabo a partir de metodologías de diseño propuestas por autores como Joan Costa y Norberto Chaves. Estas metodologías contemplan varias etapas: desde un diagnóstico que permite establecer las necesidades del cliente, una etapa creativa de conceptualización, un modelo de comunicación, gestión del diseño, implantación, evaluación, etc. (Dabner, 2005,128).

En el diseño de imagen la identidad es experimentada por la persona, generando un sentimiento de integración. Aquí, la identidad se conforma por tres vínculos: el espacial que se refiere al cuerpo; el temporal que proviene de la evolución de la imagen a través del tiempo; y el de integración social que es la relación con los demás (Gordoa, 2003:398). La identidad se vincula con el diseño de la marca personal que consiste en proyectar las cualidades personales y profesionales que identifican a las personas. Es la huella que dejan en la mente de los demás. Trujillo (2013) propone que en el diseño de una marca personal es necesario, como primer paso el autoconocimiento o imagen interna, la esencia de la persona. En segundo lugar se deben considerar las características físicas: antropométricas (estatura y proporciones), morfológicas (tipo de cuerpo y cara), cromáticas (color de ojos, piel y cabello), y estilos personales (natural, tradicional, elegante, creativo, dramático, romántico, seductor). Como tercer punto se toman en cuenta las características psicológicas, socioculturales y profesionales.Y finalmente las características holísticas e ideológicas que contempla la salud, mente y espíritu. La marca personal debe ser coherente con la imagen interna y la imagen física que se desea posicionar ante los demás para dar lugar al reconocimiento e identificación.

Accesorios, corbatas
Figura 8. Identidad, marca.

Conclusiones

“La imagen hace presentes a los ojos y a la memoria cosas ausentes” (Jardí, 2012:124). El diseño gráfico y el diseño de imagen comparten un lenguaje no verbal a través de códigos visuales; elementos formales y conceptuales que se hacen tangibles a la vista así como emociones y sentimientos. El diseñador gráfico además de propiciar que el hombre se comunique mejor gráficamente, puede trabajar interdisciplinariamente con los consultores en imagen. Lo que representa una área de oportunidad, un nuevo escenario para aportar sus conocimientos y su experiencia; contribuyendo a la proyección de la imagen de las personas a través de su marca personal, que no solo se basa en la apariencia física, en lo “fashion”, sino desde un enfoque humanista desde la esencia de la persona.

Diseño no es una tendencia estilística ni tiene fórmulas, es actitud y es vivencial. Actualmente quien ejerce una profesión u oficio, debe preguntarse hacia dónde va, qué significa su quehacer, y cómo se relaciona con las distintas áreas del saber para aportar lo mejor de sí fin


Bibliografía

AICI (La Asociación Internacional de Consultores en Imagen) [Recuperado: 28 de abril de 2013] Disponible en: http://aici.mx/aici/

BONNICI, Peter. Lenguaje visual. El medio oculto de comunicación, México, L.R.H. Distribuidor de Libros, 2000.

COSTA, Joan. Identidad corporativa, México, Editorial Trillas, 2003.

——. La Marca: creación, diseño y gestión, México, Editorial Trillas, 2010.

CRESPI, F. Wendy. Qué me pongo, México, Grupo Editorial Norma, 2010.

DABNER, David. Diseño, maquetación y composición, Barcelona, Editorial Blume, 2005.

DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2008.

GALINDO, de F. Rosario. Como te ven… te tratan. Imagen y etiqueta para caballeros, México, Editorial Panorama.

GALINDO, de F. Rosario. Como te ven… te tratan. Imagen y etiqueta para damas, México, Editorial Panorama, 2010.

GORDOA, Víctor. Imagología, México, Random House Mondadori, 2003.

JARDÍ, Enric. Pensar con imágenes, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.

LARA, Lucy; GONZÁLEZ de Cosío, Antonio. El poder de la Ropa, México, Editorial Océano, 2013.

LUPTON, Ellen; COLE, Jennifer. Diseño Gráfico. Nuevos fundamentos, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2009.

NEWARK, Quentin. ¿Qué es el diseño gráfico? Manual de Diseño, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2002.

TRUJILLO, A. Manolo. Primer congreso de imagen y percepción. Ponencia: Marca Personal, Toluca, 8 de febrero de 2013.

VARLEY, Helen. El gran libro del color, España, Editorial Blume, 1982.

VILCHIS, Luz del Carmen. Diseño Universo de Conocimiento. Investigación de proyectos en la Comunicación Gráfica, México, Claves latinoamericanas, 1999.

WONG, Wucius. Fundamentos de diseño, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2008.

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Claudia Arellano Vázquez
Consultora de Diseño para el sector público y privado

Claudia Arellano Vázquez Estudió en la Universidad Autónoma del Estado de México la Licenciatura en Diseño Gráfico. Cuenta con el Diplomado “Rol del asesor y tutor en escenarios virtuales”. Cursos en Desarrollo Humano. Cuenta con 2 certificaciones en Entrenamiento Deportivo avalado por la CONADE, IMCUFUDE y la SEP. Ha sido docente de Asignatura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, del Instituto Universitario Washington IUW, del Instituto Universitario del Estado de México IUEM, del Instituto Franco Inglés de México. Se ha desempeñado como: Presidente de Academia, Directora y Revisora de Tesis, Maestra de Ceremonias, Organizadora de Eventos Académicos, Conferencista y Ponente.

Desarrolló el Proyecto de Diseño Gráfico Ambiental con fines didácticos, para niños con Síndrome Down del Centro de Educación y Formación “Quetzalli”. Ha participado en la museografía de varias exposiciones. Ganó el PRIMER LUGAR concurso de Cartel del 5° Aniversario del Programa “de Joven a Joven” del DIF.

Se desarrolla como Freelance y Consultora de Diseño para el sector público y privado. Ha impartido conferencias sobre equidad de género, teoría del diseño, creatividad. Ha impartido el taller de cómo hablar en público. Ha escrito para la revista de la FAAPA de la UAEMéx.

ARRELLANO Vázquez, Claudia "El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común" Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de julio de 2013, Vol. 14, No.7 [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art15/index.html> ISSN: 1607-6079.

El diseño gráfico y el diseño de imagen: códigos en común

Claudia Arellano Vázquez

El siguiente artículo tiene la intención de identificar los códigos que tienen en común el diseño gráfico y el diseño de imagen, a partir de la definición de las características y función de cada disciplina, desarrollando un comparativo de los elementos del lenguaje no verbal que comparten cada uno desde su campo de acción. Ambas disciplinas generan imágenes en los procesos de comunicación que llevan a cabo; el diseño gráfico para solucionar una necesidad de comunicación visual en función de un contexto; el diseño de imagen para crear una marca personal que permitirá a la persona proyectar la “mejor versión de sí”, contemplando las necesidades de comunicación de los diferentes escenarios donde se desarrollen de manera profesional y personal. Se resalta la pertinencia del trabajo interdisciplinario entre ambas disciplinas.

Palabras clave: Comunicación; diseño; imagen; códigos; lenguaje no verbal.